Un breve repaso por la historia de las comunicaciones

El ser humano desde sus inicios ha buscado la forma de comunicarse con otros. Todo hombre debido a su condición de ser social se verá siempre beneficiado al estar informado acerca de lo que pasa a su alrededor, por esta razón, la raza humana ha buscado y buscará hacer cada vez más eficiente el uso de la información compartida*

Durante mucho tiempo el principal protagonista del sistema usado para transmitir noticias fue la voz humana. Hombres fuertes gritaban la noticia a todo pulmón e informaban a todo aquel que pudiera escuchar. Pronto la humanidad desarrolló recursos técnicos para facilitar la comunicación como la telegrafía acústica que usa el sonido de los tambores y la telegrafía óptica que usa el movimiento de antorchas encendidas.

Gracias al descubrimiento del papiro los egipcios recopilaron los primeros textos en los que se consignaba el conocimiento dominado por unos pocos, fundamentalmente sacerdotes y miembros de la realeza. Hacia el año 105 a. C. en China se descubrió el papel, insumo clave para el uso de la imprenta que sería creada en 1440 por Johannes Gutenberg durante la revolución industrial, y conocida por revolucionar la historia de la humanidad al llevar masivamente las noticias a la gente del común y al permitirle acceder al conocimiento por medio de libros y enciclopedias.

Aunque en el año 3000 a. C. se creó el servicio de correos, en el que los jinetes a caballo transportaban los mensajes escritos de una estación de relevos a otra, fue hasta el año 500 a. C. cuando el correo se hizo más popular y se dio origen al servicio postal en el que se utilizaron carros con caballos para el envío de la correspondencia.

Posteriormente en 1790 se inventó el telégrafo-semáforo que fue utilizado durante decenios y dio inicio a la era de la comunicación electrónica al ser reinventado en 1834 por Samuel Morse quien diseñó un dispositivo que utilizaba señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados en clave Morse. En 1844 funcionó entre Washington y Baltimore la primera línea telegráfica del mundo. En 1910 el primer equipo teleimpresor operó gracias a que tan pronto como la maquina local comenzaba a transmitir, la maquina receptora copiaba la transmisión.

En 1876 Grahan Bell inventó el teléfono y Thomas Watson el primer aparato telefónico. En 1895 Guillermo Marconi transmitió una señal por medio de la telegrafía sin hilos, las llamadas ondas hertzianas. En 1920 se transmitió un discurso por una estación de radio de Inglaterra que fue escuchado simultáneamente en América. En 1926 se transmiten en Inglaterra las primeras imágenes televisadas. En 1927 se realizó la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia entre AT&T de USA y la British Postal Office del Reino Unido. En 1928 se inventó el teletipo, aparato telegráfico impresor. En 1944 Baird logro reproducir las primeras imágenes televisadas a color.

Posteriormente Vincent Atanassoff en 1933 inició la creación de la computadora, máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil. Razón por la que se convirtió en protagonista de las comunicaciones. Gracias a ella la comunicación se hace cada vez de forma más rápida,  ahora es posible comunicarse en tiempo real usando el internet, la red informática de nivel mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir la información.

Es tal el grado de interconexión global que ahora es posible saber qué está sucediendo en cualquier parte del mundo sin necesidad de salir de la casa. La llegada de los teléfonos inteligentes facilitó el acceso a la red y aumentó la interacción humana no solo por la posibilidad de realizar una llamada, sino por la de participar en video conferencias.

A través del tiempo, la humanidad ha evolucionado conjuntamente con los usos técnicos y culturales de la comunicación. Esa integración de la comunicación humana con la cultura y el hacer técnico, cumple una función selectiva y favorece la transmisión de los saberes, que van diferenciando a las sucesivas generaciones.

El creciente flujo de información que circula a nivel global ha generado la necesidad de crear el campo de la medición de comunicaciones en el que se hace la clasificación de todo este universo de información con el objetivo de hacer más factible su entendimiento y así poder facilitar  la toma de decisiones, ya sean básicas como la compra de una determinada clase de café, o complejas como la decisiones de los gobernantes frente al futuro de sus naciones.

* Adaptación y traducción de ¨History of Communication from Cave Drawings to the Web¨

Miguel Rojas. Politólogo de la Universidad de Nebraska, Kearny. Director de Proyectos de Seguridad Global de buho™