buho: diez años de innovación y emprendimiento

Por Carlos Villa, CEO y socio fundador de buho™

 

 

Innovación es crear soluciones novedosas a problemas existentes. Emprendimiento es hacer de ellas un negocio.

Fueron la innovación y el emprendimiento las que dieron vida a buho. Y son la innovación y el emprendimiento las que han permitido que hoy, diez años después, podamos celebrar con orgullo el aniversario de una empresa reconocida internacionalmente. Una en la que han confiado más de 50 clientes y que tiene la alegría de contar con el apoyo de un equipo de 80 personas.

 

Innovación

Todo inició con una idea de Juan Fernando Giraldo, a la que con entusiasmo y visión de negocio me sumé. Lo hice porque la suya era una idea audaz: llevar la metodología y el análisis de información usada en ámbitos militares a las áreas de comunicación de las empresas, entidades públicas, gremios y líderes políticos.

 

Emprendimiento

Fue el 9 de junio de 2008. En la sede de la Cámara de Comercio, con un capital semilla de 10 millones de pesos, cuando dimos vida a una empresa que no podía darse el lujo de pagar a sus fundadores y que contaba con un pequeño espacio en unas oficinas en la carrera 13 con calle 86.

Desde entonces hemos trabajado para convertirnos en la empresa favorita de nuestros clientes, ayudando a las áreas de relaciones públicas a que brillen en sus empresas al lograr cuantificar y visibilizar el trabajo que realizan.

Muchas cosas han marcado estos diez años que merecen ser celebrados. Hitos que han dejado una huella en lo que es buho hoy.

En el 2008 nos contrató SabMiller Bavaria. Nuestro primer cliente, que dio pie para que empezáramos a entender cómo podrían usar las grandes empresas del sector privado nuestra medición.

En el 2009 empezamos a trabajar con Colombia es Pasión, con la Universidad de los Andes y con el grupo militar de la Embajada de los Estados Unidos.

En el 2010 nos contrató el Citigroup, uno de los bancos más grandes del mundo. Y confió en nuestro equipo para la medición de sus estrategias de relaciones públicas en Latinoamérica. Esto nos dió el primer impulso de lo que sería la internacionalización de buho y permitió que Juan Fernando y yo nos dedicáramos a tiempo completo en la tarea de hacer crecer la empresa.

Ese mismo año nos trasladamos a lo que son nuestras actuales oficinas en el mítico edificio de la 59 con séptima. Reconocido por su diseño arquitectónico, pero sobre todo por que en este edificio durante muchos años estuvo el bar InVitro, en donde varias generaciones disfrutamos de sus DJ’s, su barra y su buena fiesta.

En el 2015 descubrimos AMEC. Y en ese primer año ganamos uno de los premios que otorgan a las mejores campañas de medición globales. Esto nos puso en el panorama mundial y nos dio la confianza de saber que lo que hacemos en buho, desde nuestras oficinas en Bogotá para clientes globales, compite en calidad con las grandes empresas del mundo que se dedican a lo que nosotros hacemos.

En el 2017 la continuidad de la apuesta permanente por el equipo y el talento. El principal motor del crecimiento de buho. Innovamos para diseñar nuestra estructura organizacional. Pensando en generar para el equipo mayores oportunidades de crecimiento profesional. Proyecto que presentamos en Colciencias como ejemplo de innovación y que pasó el primer corte de aquellos proyectos considerados por Colciencias como innovación destacada en las empresas.

Nuestra internacionalización. En estos momentos el 60% de nuestra facturación proviene de la exportación de nuestros servicios a los Estados Unidos, México y España. Mercados por los que seguiremos apostando de manera paralela al crecimiento en el mercado colombiano.

Los retos que afrontamos ahora son cada vez mayores. Pero estamos más preparados que nunca para asumirlos. El desarrollo permanente del talento del equipo, el desarrollo de la tecnología y la evolución de nuestras metodologías de medición, han sido y seguirán siendo los pilares sobre los cuales basaremos nuestro desarrollo. Todo estos esfuerzos son para seguir en los siguientes 10 años consolidándonos como la empresa favorita en Latinoamericana, con clientes globales, en materia de medición y evaluación de comunicaciones.

A medida que vamos creciendo con nuestros clientes, hemos identificado nuevas oportunidades que nos han permitido solucionar sus problemas. Desde hace cuatro años hemos ayudado a varias empresas e instituciones públicas a desarrollar su narrativa. A contar una historia que conecte a sus marcas con sus audiencias, usando metodologías de storytelling.

Creamos Instinto, que permite medir las reacciones en tiempo real de un público determinado a un discurso, a las narrativas de las empresas o a cualquier tipo de contenido audiovisual.

Innovamos en la forma de hacer y medir los resultados de los grupos focales. Permitiendo un acceso a los datos que permiten comparar la evolución de los resultados de los estudios cualitativos.

En estos diez años, se han casado 5 miembros del equipo, han nacido 3 niños y una niña, más del 20% del equipo ha realizado especializaciones y maestrías mientras trabajan en buho (con el apoyo económico y la flexibilidad del tiempo dada por buho), alguno ha estado en dos mundiales de fútbol apoyando a nuestra selección. Y decenas de exbuho están hoy en día trabajando de manera exitosa en otras entidades, como en innovación en Disneyland en París, en comunicaciones en la Presidencia, consultores en grandes agencias de relaciones públicas, dirigiendo las comunicaciones y el mercadeo de importantes organizaciones, y trabajando en voluntariados en Colombia y en Brasil.

La innovación y el espíritu emprendedor son parte de la esencia de buho. Han sido diez años llenos de aprendizajes, de construcción de cultura, de aportar al desarrollo de muchas personas que nos dejan muy bien preparados para asumir los retos del los 10 años que se vienen que nos seguirán consolidando como la empresa favorita en Latinoamérica con presencia global en materia de medición y evaluación de comunicaciones.

 

 

www.buho.media