Celebridad, líder de opinión y cliente feliz: los mejores influenciadores

Asegurar un buen nicho de influenciadores es de las tareas más retadoras para los responsables en comunicaciones y relaciones públicas. Los influenciadores son, nada más y nada menos, quienes logran llevar la necesidad de una marca al círculo de necesidades privadas de personas que como usted o como yo, toman el café mientras escuchan la radio en la mañana (ver “La metodología para medir círculos de influencia”).

Una buena opinión de un influenciador incrementa el conocimiento de la marca y multiplica la tasa de conversión de sus productos. De ahí que muchos dediquemos gran parte de nuestro esfuerzo diario a buscar y conquistar los mejores influenciadores para nuestra marca.

Pero en vez de salir a pescar en mar abierto, lo mejor es enfocarse en tres tipos de influenciadores: celebridad, líder de opinión y cliente feliz. Cada uno de ellos activa diferentes círculos de influencia haciendo que su mensaje llegue, por diferentes canales, a su mismos segmento de audiencias.

La celebridad activa exposición y conocimiento de marca, el líder de opinión refuerza preferencias y el cliente feliz asegura la acción de compra.  Piense que la comunicación de una maca consiste en asegurar que su mensaje sea escuchado, entendido y adoptado por una persona como usted o como yo, tiene un espectro de interés y disponibilidad limitado.

Pasar por estos tres círculos le permite, no sólo organizar la estrategia de influencia de su campaña, sino ver también la progresión de resultados.  Si enfoca su campaña en amplificar conocimiento (celebridad) pero no entendimiento (líder de opinión) difícilmente podrá trascender a la acción de compra. Sucede lo mismo si se concentra en fidelizar sus clientes, seguramente logrará materializar su esfuerzo en ventas, pero no a la escala que lograría de vincular a un líder de opinión o una celebridad en su estrategia.

De contar con este trio de mosqueteros en cualquier campaña de comunicación o relaciones públicas, su mensaje va a llegarle con tranquilidad a su segmento de audiencias propuesto.