En comunicaciones el amor entra por los ojos

Si supiera que el attention span de sus audiencias es de 10 segundos, ¿qué tipo de mensaje escogería?

Si su respuesta es contenido visual está en lo correcto. Somos criaturas visuales, el 90% de la información procesada por nuestro cerebro es visual y procesamos 60,000 veces más rápido las imágenes que el texto.

Pero aun así, en muchas de nuestras compañías, seguimos obstinados con mensajes sobre-elaborados porque pensamos que más vale pecar por exceso que por defecto. La realidad es que el engagement se juega más en el campo emocional que en el racional (ver “El valor de medir el engagement”). Está demostrado que después de tres días un usuario retiene sólo el 10% de lo escuchado, 20% de la información escrita, mientras que llega a retener hasta un 80% de la información visual.

La comunicación es un esfuerzo de enamoramiento más que de entendimiento. Piense que a cada minuto se publican cerca de 277,000 tweets, 216,000 fotos en Instagram y se comparten 2,460,000 contenidos en Facebook. ¿Por qué deberíamos escuchar su marca?  En un ambiente sobrecargado de información, las organizaciones tienen la misión de buscar soluciones creativas para captar la atención de sus audiencias.

El amor entra por los ojos, dicen por ahí. El 65% de los humanos aprendemos mejor a través de contenido visual, de ahí que como evangelizadores de un mensaje que somos, más vale que usemos los mecanismos adecuados para hablarles a humanos de carne y hueso.

El contenido visual no sólo genera mayor engagement sino que asegura una mayor conversión. A todos los que nos gusta pensar en el ROI, nos cae bien saber que por ejemplo, el contenido visual es tres veces más compartido en redes sociales y que solamente incluir una imagen en nuestra promoción de productos incrementa las ventas en un 46%.

Las marcas pueden usar diferentes recursos para incrementar su contenido visual. Compartir videos testimoniales de clientes y subir fotos de usuarios utilizando sus productos son una buena estrategia En B2B, las infografías son de las herramientas más exitosas. Google reportó un aumento del 500% en la búsqueda de la palabra “infografía” e Instagram reportó 342,000 búsquedas del #infographic por mes.

El contenido visual genera mayor engagement y conversión que la información textual. Como dice el famoso psicólogo experimental Steven Pinker, “lo visual se queda mientras los sonidos se desvanecen”.