Cómo escoger sus herramientas de medición en comunicaciones

Prender los motores de una estrategia de comunicación viene con la difícil decisión de escoger las plataformas o herramientas que le van a permitir medir la gestión de sus contenidos en medios masivos de comunicación.

En el mercado de los analytics hay una buena cantidad de herramientas que le pueden ayudar a gerenciar sus indicadores en comunicación.

Pero lejos de ser como mercar en el supermercado, la decisión de escoger una herramienta sobre otra, está más en lo que usted necesita que en los atributos que estas herramientas puedan tener.

Si va a iniciar un proceso de compra y aún no tiene claro los resultados que espera alcanzar al cabo de un año, muy seguramente una herramienta de última tecnología le dará los mismos outcomes que una gratuita.

Cuando hablamos de objetivos nos referimos a metas reales y alcanzables que su equipo de comunicación espera lograr a lo largo del periodo. “Lograr más visibilidad” o “aumentar el número de influenciadores” dicen poco o nada. Ambos son supuestos por los que todos desde nuestra posición como responsables en comunicación debemos trabajar. La diferencia es tanto cuantitativa como cuantitativa.

¿Cuál será el porcentaje de penetración de audiencia al final de periodo?, ¿cuál es el aumento esperado en número de promotores de la marca?, ¿cómo impactará la inversión en comunicaciones las ventas de la compañía? Estas son preguntas más reales que le dan una noción del tipo de herramienta que puede estar necesitando.

Defina su presupuesto, organice sus objetivos, analice la escala y profundidad de la medición y tome conciencia del tiempo disponible que tiene para seguir los resultados y tomar decisiones a partir de ellos.

El mercado tiene las herramientas, usted las necesidades de su audiencia. La efectiva selección de herramientas de medición hará sin duda a alguna toda la diferencia en sus informes mensuales de gestión.