La cultura política como clave para el análisis de medios

Desde hace unos meses hemos venido comparando algunos de los resultados del Estudio Colombiano de Valores con el comportamiento de los medios de comunicación. Nos llamaba la atención comprender de qué manera los valores y actitudes de los ciudadanos pueden ser un factor clave o facilitador en el posicionamiento de un mensaje o la creación  de una narrativa en medios masivos.

Una de las mayores coincidencias se presentó alrededor de los temas de paz. Tanto los ciudadanos como los principales medios regionales de las zonas más afectadas por el conflicto hicieron evidente su apoyo al proceso de paz y la gestión del gobierno nacional.

Al revisar el estudio LAPOP de 2015, se encuentra que en los municipios o zonas más afectadas por el conflicto armado, el respaldo al proceso de Santos y las Farc alcanza el 77%. Según los datos presentados en el Estudio Colombiano de Valores 2015, existen diferencias entre los valores, actitudes y comportamientos de los ciudadanos (cultura política) de acuerdo su nivel de exposición al conflicto armado.

Cultura Política de la democracia en Colombia. 2015. http://obsdemocracia.org/uploads/1434039454.pdf

En las zonas más afectadas por el conflicto, el apoyo al proceso de paz  y una salida negociada al conflicto armado es de (65%), 5 puntos arriba del apoyo que recibe este tema en otras zonas del país. Allí la confianza en instituciones como los partidos políticos, las elecciones y el gobierno nacional, al igual que las actitudes democráticas son mayores.

Ahora bien, al analizar el comportamiento de los medios de comunicación en departamentos altamente afectados por el conflicto armado como Caquetá, Valle del Cauca, Antioquia, Huila y Norte de Santander, encontramos que el promedio de contenido positivo es mayor al negativo. Este comportamiento se asemeja al promedio de apoyo al proceso de paz en medios nacionales que alcanza un 25% frente a un 10% de críticas.

Cubrimiento de Medios. Datos del 1° Mayo al 30 de septiembre de 2015

En estas zonas  se presenta un mayor nivel de apoyo al sistema de gobierno y la forma en que el gobierno del Presidente Santos está manejando el país, lo cual refuerza la tendencia positiva de los medios hacia el Gobierno y el proceso de paz.

De manera intuitiva y gracias al análisis de medios, se concluye que existe cierto nivel de coincidencia entre algunos rasgos de la cultura política y el comportamiento de los medios de comunicación. Este es un buen punto de partida para investigaciones más rigurosas que demuestren una correlación con niveles altos de consistencia.

Natalia Castillo. Politóloga con énfasis en Comunicación Política de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Directora de Proyectos de Gobierno Descentralizado de buho™.

Felipe Pérez. Politólogo con énfasis en Comunicación y Marketing Político de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Comunicación Organizacional de la misma universidad. Director de Proyectos de Alto Gobierno de buho™.