¿Qué espacio ocupan las mujeres en las industrias?

Hace cien años se pensaba que el trabajo era algo exclusivo de los hombres. Hace poco más de un siglo atrás era casi impensable que una mujer asumiera un cargo directivo o firmara un documento con su nombre. Los tiempos, afortunadamente, han cambiado y los roles femeninos dentro de la industria, la política y las comunicaciones han crecido. Sin embargo, ¿qué tanto queda aún por hacer para alcanzar la igualdad y equidad de género? Y quizá más reveladora como pregunta: ¿qué tanto espacio tienen las mujeres en las industrias?

 

Al revisar los datos de 23.899 de artículos de la base de análisis de medios de comunicación de buho™ que cuenta con 452.340 artículos de 12.788 medios y 69.422 stakeholders analizados, desde el primero de enero de 2017 al 14 de febrero del 2018, pertenecientes a los sectores de minería, gas y alimentación, encontramos que la vocería femenina es mayor en el sector minero con una participación del 23%. En cambio, en la industria de los alimentos las mujeres tienen una vocería solo del 13%. Por su parte, las voceras del sector gas alcanzan un 18% del espacio.

 

Llama la atención el hecho de que el sector minero tenga mayor participación porcentual frente al sector del gas, si se tiene en cuenta que en el primer sector solo 129 mujeres generaron contenido y en el segundo fueron 245 las voceras. Sin embargo, la cifra llega a ser considerablemente más baja en la industria de los alimentos: solo 41 vocerías provinieron de fuentes femeninas, mientras que los voceros hombres fueron 77.

 

En cuanto a lo que hablan las mujeres en sus declaraciones, en los tres sectores su vocería coincide en una mayoría de menciones a las marcas. Aún así, en el sector minero  las mujeres son más críticas en sus discursos sobre la industria que los hombres.

 

Lo que confirman los datos es que sigue habiendo desigualdades evidentes  en la participación femenina dentro de los discursos de las industrias. En el mismo periodo y en los mismos sectores el 80% de las declaraciones fueron hechas por hombres. Es decir, de cada diez declaraciones sobre la industria minera, de gas y alimenticia solo dos fueron hechas por mujeres. Pero a pesar de esto, las mujeres mencionaron más a las mujeres en sus discursos que los hombres.

 

El espacio existe y las marcas, sin lugar a dudas, tienen la responsabilidad de abrir más oportunidades de equidad e igualdad. Pero los datos también nos hacen pensar que son las mujeres en las industrias las que se están abriendo este camino. Esa es una buena forma de hacer real la equidad de género. Esa es una buena forma de alejar nuestra sociedad de las exclusiones del pasado.

www.buho.media