El Mundial tuitero: de qué hablamos cuando hablamos de fútbol

Del fútbol se ha escrito y se escribirán muchas cosas. Algunas a favor, otras en contra. Para algunos el pan y circo moderno, para otros una expresión del fervor de los países y un símbolo de unión. Pero lo que está claro, independiente de si a alguien le gusta o no el deporte rey, es que cuando hablamos de él tenemos que hablar de un fenómeno económico, tecnológico, deportivo, logístico. Y, como no, también de un fenómeno comunicativo. Y el Mundial de Fútbol Rusia 2018 es una oportunidad magnífica para ver cómo se mueve este evento en materia de comunicaciones en redes sociales. Más específicamente, en Twitter.

Antes del pitazo de inauguración en junio, antes del partido entre Rusia y Arabia Saudita, hicimos un muestreo aleatorio en Twitter para identificar tendencias entre los usuarios de esta red social. No es un estudio comparativo, es decir: no comparamos si los hinchas de equis país son más activos que los de ye porque no fue un estudio global. Tomamos una muestra de 650 tuits aleatorios que nos ayudaron a entender más sobre la relación de la gente con el fútbol. ¿Quiénes son? ¿Qué les despierta? ¿Qué expresan? ¿De dónde son? ¿Qué es lo que les interesa más de esta cita que se da cada cuatro años?

Para empezar, la mayor parte de las opiniones sobre el Mundial son generadas por los ciudadanos, por los hinchas. Ellos son los principales opinadores en Twitter, mencionando el evento, preguntando sobre opciones de viaje, apasionándose con las canciones sobre Rusia 2018. Luego, en orden de participación, están los medios de comunicación (información de noticias), las cuentas de ocio (farándula, famosos, clickbait), las cuentas con fines comerciales (promociones sobre tiquetes aéreos, tarjetas de crédito, televisores y sobre todo lo que las empresas creen que los hinchas necesitan) y los periodistas (líderes de opinión).

Entre estos actores, los cinco más relevantes en nuestra muestra aleatoria, el tema con mayor tuits es el deporte mismo: los tuits sobre el fútbol son los principales. Rusia, el país anfitrión, es el segundo tema más discutido entre los internautas. El comercio alrededor del Mundial es el tercer tema en orden de importancia. Los dos últimos son, respectivamente, la canción del Mundial y la posibilidad de viajar a Rusia para ver el espectáculo futbolístico.

De este grueso de temas, el 87% de las opiniones son  neutrales, el 7% negativas (sobre Rusia y su homofobia) y el 5% positivas (la infraestructura de los estadios rusos).

Ahora bien, los medios de comunicación son quienes tienen mayor alcance en Twitter al hablar de fútbol. En segundo lugar de alcance están las cuentas de ocio. Y llevándose el bronce del alcance tuitero están los fanáticos futboleros.

¿Y de dónde son las personas que hablan del fútbol? Si bien este deporte es un fenómeno global, en nuestra muestra la mayor parte de fanáticos en Twitter son de México, Argentina, Estados Unidos, España y Colombia. Sin embargo, los hinchas con mayor capacidad de alcance en Twitter están en Venezuela, México y Reino Unido según la muestra de 650 tuits.

El fútbol mueve masas, mueve dinero, mueve al mundo entero y también mueve a las redes. Y en esas redes están las personas reales, sus opiniones, sus gustos, sus anhelos. Este Mundial apenas comienza. Todavía hay muchas alegrías, gritos, abrazos y lágrimas por derramar. Y todavía muchos tuits por escribir sobre este tema que cada cuatro años une al mundo alrededor de un balón y de las redes.

 

www.buho.media