Principio 6: Las redes sociales pueden y deben ser medidas

El sexto de los Principios de Barcelona de 2010 decía “Social Media Can and Should be Measured”. En los Principios 2.0 este principio se transformó así: “Social Media Can and Should be Measured Consistently with Other Media Channels”.

Este principio reconoce que las herramientas para la medición de redes sociales han evolucionado a un punto en donde hay un mayor potencial para una medición constante del engagement (ver “El valor de medir el engagement”). Hace algunos años la medición en redes sociales se basaba en el conteo de likes o cubrimiento, pero hoy es mucho más fácil medir el engagement a través del seguimiento de conversaciones y comunidades.

En redes sociales, así como en medios tradicionales, toda medición debe pasar por la definición de objetivos y outcomes (el impacto esperado en las audiencias).

Se pueden usar diferentes métodos de medición como análisis de contenido mediático, analíticas de búsqueda y web, datos de venta y CRM y datos provenientes de encuestas. Lo más importante es que en toda medición se incluya tanto un componente cualitativo y cuantitativo.