Principio 7: La medición debe ser transparente, consistente y válida

El último de los siete Principios de Barcelona 2.0 dice: “Transparency and Replicability are Paramount to Sound Measurement”.

Este nuevo principio que en el 2010 decía “Measurement and Evaluation Should be Transparent, Consistent and Valid”, hace un llamado por la integridad y confiabilidad en todo ejercicio de medición.

A diferencia del principio de hace cinco años, este principio actualizado aboga por incluir una guía más específica de métodos válidos en un esfuerzo por asegurar que los métodos cuantitativos sean apropiados y replicables y que los cualitativos sean confiables.

AMEC insta a los profesionales de la comunicación a considerar otros estándares relevantes que acompañan la transparencia de sus resultados. En la medición de medios, aconsejan sumar metodologías de análisis y la selección de fuentes de contenido junto con la definición de criterios de selección. En investigaciones primarias, se recomienda el uso de metodologías claras, preguntas en donde se extraigan la reproducción exacta del contenido y métodos estadísticos.