A siete años de cumplirse la Agenda 2030, ¿cómo se mueven los ODS en Colombia?

A siete años de cumplirse la Agenda 2030, ¿cómo se mueven los ODS en Colombia?

Liderómetro de Sostenibilidad

Desde noviembre del 2021 el equipo de buho™ Clarity for Leaders ha analizado el contenido publicado por los líderes de opinión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Liderómetro de buho™  es un mapa sobre cómo los líderes de opinión en Colombia están abordando estos objetivos. Este nos permite identificar cuáles son los retos del sector público y privado para alcanzar las metas de la Agenda 2030. 

El equipo ha analizado entre enero y diciembre del 2022, 8894 opiniones, en 3152 columnas y editoriales de medios de comunicación digitales de alta audiencia (portales con más de 500.000 visitas únicas). 

Para esta entrega, el análisis se abordará a partir de tres momentos en la coyuntura política nacional del 2022, en primer lugar, se han denominado los meses comprendidos entre enero y abril como periodo de precampaña. En segundo lugar, los meses de mayo a julio han sido denominados como periodo de campaña y empalme. Finalmente, los meses de agosto a diciembre han sido definidos como periodo del nuevo gobierno.

Este análisis pretende ser una hoja de ruta para industrias, líderes y empresas de los ODS para el 2023. 

Precampaña: desempeño económico, post pandemia y energía, fueron los principales temas de interés para los opinadores al inicio del año

                             

Gráfica 1. Porcentaje de menciones de los ODS enero-abril

Gráfica 2. Posición de los stakeholders frente al cumplimiento de los ODS enero-abril 

El ODS trabajo decente y crecimiento económico, fue el objetivo del que más se habló en el periodo de enero a abril. Esto debido a los niveles de recuperación económica que se estaban dando en ese momento y en el marco de la post pandemia. Sin embargo, se evidenciaba una preocupación generalizada en los opinadores por los altos índices de desempleo e informalidad que aún persistían durante esos meses. 

Para los columnistas, dichos índices representaban un gran reto para garantizar los aportes a la seguridad social de los trabajadores; el llamado de ellos, en ese sentido, era re-imaginar el trabajo desde un enfoque de desarrollo personal y colectivo, por lo cual, invitaban a las empresas a fortalecer la generación del empleo formal y a involucrar en el mercado laboral a grupos poblacionales como jóvenes, mujeres, minorías étnicas y adultos cercanos a la jubilación. 

Sumado a lo anterior, los opinadores consideraban importante diseñar acciones desde el gobierno nacional, con apoyo del sector privado, para impulsar la formalización empresarial, discutir las cargas regulatorias y tributarias, los procesos de registro y la disparidad salarial entre hombres y mujeres. 

La posición de los opinadores respecto al logro de los ODS, para este periodo, fue en promedio de un 34.24% optimista, un 22.86% pesimista y un 42.90% neutral. El optimismo principalmente fue de actores del sector privado, hacia la industria energética y el gobierno del entonces presidente Iván Duque. Algo que se dió principalmente por las diferentes políticas e iniciativas con miras a adaptar la industria a la transición energética. Programas como la Hoja de Ruta del Hidrógeno, el Clúster de Energía de Bolívar y la construcción de granjas solares y parques eólicos, eran el reflejo de una apuesta nacional por un crecimiento económico sostenible basado en energías limpias. 

Campaña y empalme: incertidumbre electoral y oportunidades para las industrias de cara al nuevo gobierno 

Entre mayo y julio, el ODS sobre el que más hablaron los opinadores fue el de industria, innovación e infraestructura. Respecto a este, los opinadores resaltaron la gestión de agencias y agremiaciones del sector privado como Confecámaras, la Asociación Nacional de Empresarios, la Red ‘PRO’, Fedegan y Anato, por sus esfuerzos para estimular la productividad e integración de las empresas. Esto con el fin de generar un valor compartido a los mercados desde las industrias. 

Para los líderes de opinión hay una oportunidad de transición de las industrias hacia una economía circular y sostenible, especialmente en la industria agrícola. Esta oportunidad está basada en la adaptación empresarial a las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Machine Learning, el Internet de las cosas, entre otras.  Dichas herramientas permiten optimizar procesos internos, reducir y transitar a una cadena productiva descarbonizada y descentralizada. En tal sentido, se resalta que Colombia es el país con más fintech en latinoamérica por lo que el país podría convertirse en el próximo hub de este tipo en la región. 

Llama la atención que el ODS reducción de las desigualdades, pasó de ser el sexto a ser el tercer objetivo más recurrente en la opinión de los columnistas debido a la coyuntura electoral. Para los columnistas, era importante que los candidatos presidenciales tuvieran en cuenta las necesidades de las periferias que, tradicionalmente, han estado en desventaja con las grandes ciudades del país, y que con los efectos de la pandemia profundizó este escenario. 

Respecto al cumplimiento de los ODS para los columnistas, la posición promedio fue del 27.11% optimista, 19.67% pesimista, y 53.27% neutral. El optimismo, principalmente, recayó sobre la industria de salud. Los opinadores reconocen que el sistema de salud necesita mejoras, pero la eliminación de las EPS significa una carga para el Estado, el cual no está listo para asumir. 

Es clave que las empresas del sector privado que pertenecen a la industria de la salud, establezcan marcos de conversación con actores estratégicos. Esto de cara a la reforma de salud que se aproxima, para que el debate sobre el sistema de salud no sea horizontal, promovido desde el gobierno, sino que sea un diálogo vertical donde todos los actores interesados pongan sobre la mesa sus propuestas. Aquí, hay una oportunidad para que la industria de la salud escuché a la ciudadanía, sus necesidades, percepciones, y preocupaciones para obtener elementos de juicio que le permita participar anticipadamente en el debate sobre la reforma. 

Nuevo gobierno: economía, energía y paz, los temas que dan de qué hablar para el cierre de año

Desde la toma de posesión del nuevo gobierno en agosto, el ODS sobre el que más se ha hablado ha sido nuevamente trabajo decente y crecimiento económico. Por un lado, para editoriales como El Colombiano y El Tiempo, la reforma tributaria propuesta por el gobierno nacional pone una carga excesiva sobre el sector privado, afectando directamente la inversión, la generación de empleo, el crecimiento de la economía del país y el poder adquisitivo de la clase media. Por otro lado, opinadores como el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, señaló que, durante el 2022 se crearon “más de 256 mil empresas según la información del Registro Único Empresarial y Social – Rues”, lo cual refleja un movimiento empresarial positivo.  

Por otra parte, el ODS de energía asequible y no contaminante pasó de ocupar el quinto y séptimo puesto en los periodos anteriores, a ocupar el tercero. Esto debido a los pronunciamientos de la Ministra de Minas y Energía sobre el cese de actividades exploratorias de hidrocarburos. Al respecto, los opinadores coincidieron en que aunque la transición energética es importante para el país, debe ser un proceso gradual, donde haya un consenso con la industria energética sobre los cambios necesarios, y la capacidad del sector para adaptarse a estos. 

Además, en cuanto a la percepción de contaminación de la industria energética, opinadoras como Maria Claudia Lacouture, considera que Colombia aporta un 0,6% de gases al efecto invernadero mundial; y de ese aporte, tan sólo el 5% proviene de la industria de hidrocarburos. La industria agropecuaria hace un aporte del 60%, por lo que la lucha contra el cambio climático, en Colombia, debería centrarse en la modernización del sector agropecuario. 

Finalmente, el ODS paz, justicia e instituciones sólidas, se ubicó en el sexto lugar para este periodo, después de haber ocupado el onceavo lugar en los periodos anteriores. El anuncio del proyecto de ley de la paz total y los diálogos con el ELN, impulsaron la conversación sobre este objetivo.  Los expertos y académicos, fueron quienes más opinaron sobre el tema con una participación del 43%, en general, la posición de los columnistas frente a este ODS, es de un 11.29% optimista, un 37.82% pesimista y un 50.89% neutral. 

El optimismo se enmarca en la esperanza que, para algunos opinadores, suponen los futuros acuerdos de paz con grupos al margen de la ley. También celebran la entrega final del informe de la Comisión de la Verdad. El pesimismo, por otra parte, se enmarca en la desconfianza de unos acuerdos que no garanticen la justicia y promuevan desmovilizaciones fallidas. Además, hay una preocupación generalizada por las fallas en las instituciones respecto al control y la lucha contra el crimen organizado. 

La “iguana de los huevos de oro”, Bavaria y los gremios, entre las marcas más valoradas positivamente

Durante todo el año, Ecopetrol se mantuvo como la empresa más mencionada por los opinadores. Su favorabilidad se debe a los grandes aportes a la economía nacional, así como a los pilotos de generación de hidrógeno verde, en el marco de su estrategia por la transición energética llamada SosTECnibilidad. Una empresa que vale la pena mencionar es Bavaria S.A., la cual fue reconocida positivamente por los opinadores debido a su iniciativa de una nueva planta en el Atlántico, que implementará procesos de economía circular en su compromiso por reducir su huella de carbono. 

El seguimiento a las opiniones del 2022, dejan entrever dos retos en términos de comunicación para los columnistas. En primer lugar, durante los últimos meses del 2022, se pudo observar que las columnas se escribieron a partir de la agenda de gobierno. Para este 2023, reformas como la pensional y la de salud están en el radar, por lo que la invitación es adelantarse al gobierno en estos temas, para poder empezar el debate público desde ya. 

En segundo lugar, los columnistas poco hablan literalmente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que revela una oportunidad de posicionar en el debate público, las marcas e instituciones que desarrollan acciones en pro del cumplimiento de la Agenda 2030

Sin duda alguna, el panorama 2023 para los ODS despierta la curiosidad e interés de los líderes de opinión que seguirán aportando al debate nacional, pero sobre todo, opinando sobre el futuro del país y la región en un mundo que evoluciona y se transforma constantemente. Si hay algún dato que le genera interés no dude en contactarnos para profundizar. 

Viviana Casallas 
Analista de estrategia en Public Influence en buho™ Clarity for Leaders

WhatsApp