El Congreso será un colador para las reformas de Petro

El Congreso será un colador para las reformas de Petro

El presidente electo Gustavo Petro encuentra un país dividido políticamente, con un panorama económico incierto, enormes retos en seguridad interna y externa, y malestar social. En ese sentido, el próximo Gobierno y el próximo Congreso deberán ser excepcionalmente eficientes al tramitar leyes para sortear estos retos y estar a la altura del momento histórico y político que enfrentan

Los equipos de buho Clarity for Leaders y Colombia Risk Analysis escribieron este informe que recoge una serie de entrevistas realizadas a congresistas, analistas políticos, miembros de gremios, empresas del sector privado y representantes del cuerpo diplomático y analítica de datos sobre el comportamiento de los medios de comunicación, las redes sociales y los líderes de opinión durante el proceso electoral. Su objetivo es ofrecer un panorama de los retos de la relación del gobierno entrante con espíritu reformista con un Congreso renovado. 


 

Al nuevo Gobierno le espera una fuerte oposición de una parte del empresariado, lo que podría debilitar los mecanismos de concertación y de consulta con el sector privado y en especial el Consejo Gremial. Además, es probable que la agenda reformista incremente los riesgos percibidos de inestabilidad jurídica, afectando la confianza de los inversionistas. Esto es una preocupación para los socios comerciales internacionales de Colombia que están observando con cautela los primeros pasos que da el gobierno Petro y que podrían sentir la necesidad de abrir vasos comunicantes con el Congreso. 

Por ahora, parece haber armonía en el espectro político que augura una luna de miel para el presidente entrante, su favorabilidad ha aumentado y hay ánimo de colaboración. Sin embargo, como ha sucedido en el pasado, el pico de popularidad podría durar poco debido a la delicada situación económica, social y de seguridad que el país enfrentará en el futuro próximo. Además, no podemos descartar que el tono de Petro se torne confrontacional con los opositores dentro y fuera de su Gobierno si anticipa que su agenda reformista está en peligro. Ahí podríamos ver al presidente cambiar su papel de estadista y convertirse en un líder dispuesto a llevar la lucha popular a la calle.

Panorama de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En Colombia, el compromiso adquirido ante el mundo por parte de Colombia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no parece ser una prioridad del Congreso saliente, ni del entrante, ni del gobierno nacional. Se trata de un compromiso firmado por Colombia para erradicar la pobreza y proteger el planeta mediante el establecimiento de metas y acciones concretas para trabajar conjuntamente en su consecución para el año 2030. 

El Liderómetro de ODS de buho Clarity for leaders ha venido estudiando el comportamiento de los líderes de opinión en Colombia sobre los ODS y ha analizado más de 3,500 opiniones de 758 líderes de opinión en 74 medios de comunicación desde noviembre de 2021 y ha encontrado que posterior a la elección de Gustavo Petro la agenda ha cambiado.

Todas las reformas planteadas por el nuevo gobierno podrían ayudar al país a avanzar en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero la ideologización de los debates podría jugar en contra de este reto colectivo que se planteó Colombia.

En este informe podrán encontrar un análisis sobre:

Agenda de reformas

Parte de la gobernabilidad y legitimidad del Gobierno entrante estarán basadas en la capacidad de diálogo y la búsqueda de consensos. Pese a los apoyos de los partidos, dada la diversidad ideológica, es muy probable que se presenten mayorías móviles, mediante alianzas pragmáticas, que limitarían la ambición de la agenda legislativa del gobierno. 

Reforma tributaria y su marco dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Reforma pensional y su marco dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Reforma a la salud y su marco dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Reforma política 
Reforma agraria y  su marco dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Transición energética y su marco dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Reforma a la policía
Mirada internacional
El futuro de las ODS en la agenda legislativa
Oportunidades 

Sin haber comenzado, el gobierno de Petro ha insinuado que quiere hacer reformas a través del diálogo y construyendo mayorías. El apoyo no es holgado, ni se está construyendo sobre la base de la obediencia, sino del compromiso y el sacrificio. La oportunidad es mutua, el Congreso puede recuperar legitimidad cumpliendo la función representativa y de verdadero control político y el gobierno podría lograr grandes reformas sin recurrir al impulso autoritario que ha caracterizado a la izquierda en la región. 

Lee y descarga el informe completo en español  aquí 

Juan Fernando Giraldo 
Socio fundador de  buho™ Clarity for Leaders 

Sergio Guzmán
Colombia Risk Analysis

WhatsApp