La carrera por la transformación digital

La carrera por la transformación digital

Un fantasma recorre América latina, el fantasma de la transformación digital. En los dos últimos años la importancia de la tecnología ha aumentado exponencialmente y el afán de las organizaciones por correr hacia la meta de la transformación digital es cada vez más visible.

Esto registra el Liderómetro de tecnología de buho Clarity for leaders que analizó 1948 columnas de opinión en Argentina, Chile y Brasil emitidas entre enero del 2021 hasta marzo del 2022. Recoge los pronunciamientos de los líderes de opinión del sector tecnológico en columnas y editoriales que hablan de tecnología* en América Latina. Su objetivo es entender la conversación del sector en tiempo real desde la minucia de las noticias, la generalidad del tono y la especificidad de las fuentes. 

Las empresas que se anticiparon inclinaron la balanza a su favor.  

 El 31 de diciembre medios de Taiwán reportaron un brote de una neumonía de origen desconocido. Una vez nombrada la enfermedad, la viralidad trascendió a los medios y la información comenzó a replicarse. Esto se visualiza en las búsquedas en Google sobre Covid en los dos últimos años. 

Búsquedas en Google sobre covid enero 2020-julio 2022

El caso de Zoom es uno de los más recordados en la pandemia. Para septiembre del 2020 los medios reportaban una subida del 40% en el valor de sus acciones y un ascenso del valor de la compañía de US $19.000 millones a US$125.000 millones. Esta empresa que se anticipó a la tendencia logró poner la balanza a su favor. 

Bajo este panorama surgen varias preguntas: ¿Cómo anticiparse a las coyunturas? ¿Hacia dónde se mueve la industria tecnológica y cuál será el siguiente gran salto?  ¿Cómo inclinar la balanza a favor?  El Liderómeto de Tecnología de buho Clarity for leaders es un insumo para dar respuesta a estas preguntas.

 La pandemia aceleró la transformación tecnológica 

En el primer semestre del 2021 el tema más comentado en medios fue la transformación de la vida a partir de la pandemia. Esta categoría contiene aquellas noticias donde el COVID-19 es un pretexto para hablar de adaptación a través de la tecnología. Los modelos de trabajo híbrido adoptados por las organizaciones son el mejor ejemplo de esta categoría

 En el segundo semestre del mismo año el cubrimiento cambia a la optimización de procesos a través de la tecnología.  Esta categoría se entiende como la apuesta tecnológica de las organizaciones para optimizar procesos con objetivos distintos a superar la pandemia.  Este cubrimiento se da en un contexto mucho más optimista gracias al avance de la vacunación y el descenso de muertes por Covid. 

Desarrollo de cubrimiento al sector tecnología por trimestre

Como se observa en la gráfica 2 en el 2021 el 36,59% del cubrimiento se enfocó en la transformación de la vida a causa de la pandemia y el 27,31%  en la optimización de procesos a través de la tecnología. Los medios se dieron cuenta del alcance de la tecnología por su importancia durante el aislamiento, luego registraron el aumento en inversión de las organizaciones en transformación  digital. 

Nuestros datos en  Argentina 

Se analizaron 441 columnas de opinión y editoriales. Los 5 medios que más hablan sobre tecnología en Argentina son Infobae, Ámbito, Perfil, El Informativo Inmobiliario y La Nación Argentina.  Los temas con mayor frecuencia de cubrimiento han sido la optimización de procesos a través de la tecnología y la transformación de la vida a causa de la pandemia. 

Los líderes de opinión más relevantes son Gabriel Zurdo, experto en ciberseguridad y CEO de BTR Consulting (21 columnas), Amy López, columnista en el Informativo Inmobiliario (28 columnas) y Andrés Pallaro, Director del Observatorio del Futuro Universidad Siglo 21 (5 columnas).  Estos líderes de opinión se interesan en el uso de la tecnología como una herramienta de desarrollo y los riesgos asociados a la digitalización. 

Nuestros datos en  Brasil 

Se analizaron 1.106 columnas de opinión y editoriales. Los 5 medios que más hablan sobre tecnología en Brasil son Jornal Empresas e Negocios, Metrópoles, Empresas Negócios, Meio e Mensagem y Promoview. Los temas con mayor frecuencia en el cubrimiento son transformación de la vida a partir de la pandemia y optimización de procesos a través de la tecnología.

Los líderes de opinión más relevantes son Sergio Hart, fundador de Cena Digita; Paula Filizola, Reportera de Brasil en Correio Braziliense y Diego Zimmermann, CEO de Armazém de Mídia. Los temas que más interesan a estos líderes de opinión son la implementación de nuevas tecnologías y el tránsito de transformación digital en las organizaciones.

Nuestros datos en  Chile 

Se analizaron 401 columnas de opinión y editoriales. Los 5 medios que más hablan sobre tecnología en Chile son Diario Financiero, Poder y Liderazgo, La Tercera, Bio Bio Chile y Columna Digital. Los temas con mayor frecuencia en el cubrimiento son la agenda política en torno a la tecnología y la optimización de procesos a través de la tecnología.

Los líderes de opinión más relevantes son Guillermo Moya,  Gerente General de NTT Chile, Kenneth Pugh, Senador Chileno  y Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture.  Los temas que más interesan a estos líderes de opinión son la regulación del 5G y la transformación digital como herramienta para la recuperación económica. 

La carrera por la transformación digital

A nivel general el 46% de las menciones al sector tecnología en los tres países se centran en transformación digital. La negatividad en los medios tiene relación con la brecha digital, el atraso tecnológico y los riesgos asociados a la transformación digital.  Lo favorable tiene relación  con las oportunidades dadas por la tecnología, la aplicación de la tecnología en sectores benéficos, la hoja de ruta para una transformación digital  exitosa  y la utilidad que supone la transformación digital para las empresas

Temas más frecuentes en el  cubrimiento al sector tecnología

Los que más hablan de transformación digital son los empresarios, seguidos de los periodistas y los expertos o académicos. En Argentina hablan de la competitividad que trajo la nueva normalidad.   En Brasil hablan sobre eficiencia tecnológica, innovación y marketing para marcas. En Chile los académicos hablan del rol de la tecnología frente a la coyuntura (cambio de Constitución y pandemia), y los empresarios  presionan la agenda mediática para definir la situación regulatoria del 5G en el país.

Stakeholders con mayor participación en el cubrimiento

No solo las empresas de tecnología hablan sobre tecnología

En lo corrido del 2022 la conversación entre los 3 países se ha centrado en la carrera hacia la transformación digital. Brasil es quién más habla sobre tecnología y esto se debe al tamaño de su población. En medios de Argentina y Chile hablar de transformación digital implica hablar de industria, mercado y negocios. 

Conversación sobre transformación digital:  localización y términos frecuentes

 



Esta conversación es transversal a los sectores. Entre las marcas  que más están siendo relacionadas con transformación digital en redes y medios se encuentran Scotiabank, Google, Carrefour, Oxxo, Itaú, entre otras. Las empresas relacionadas con tecnología destacan pero no son las únicas que se preocupan por transformarse.  El sector bancario y la industria alimentaria comparten la preocupación de migrar su sistema transaccional  hacia un contexto digital.

Marcas más mencionadas en relacionan con transformación digital


 

Detrás de la tendencia hay nombres específicos

La pandemia aceleró la transformación digital en las organizaciones.  Las empresas que no lograron adaptarse al cambio no lograron su crecimiento (en el escenario más amable). Las empresas están preocupadas por su transformación digital. 

Entre las muchas ventajas competitivas que ofrece familiarizarse con la tecnología se puede destacar que quiénes entienden el contexto aumentan la probabilidad de anticiparse a la coyuntura. 

¿Cuánta más capacidad tendrán las organizaciones que logran influir en ese contexto?  Detrás de la tendencia hay líderes de opinión y medios de comunicación con nombres específicos. La transformación digital llegó con datos capaces de ofrecer una radiografía sobre lo que está pasando. Conocerlos ya representa una ventaja.

*Agrupando todas las menciones a transformación digital,  seguridad informática,  innovación tecnológica,  desarrollo de software y nuevas tecnologías,  seguridad de la información y  ciberseguridad.

Julian Penagos Godoy
Experto de Estrategia en buho™ Clarity for Leaders

WhatsApp