La reputación corporativa es una responsabilidad transversal de la empresa

La reputación corporativa es una responsabilidad transversal de la empresa

Por años se ha creído que la reputación de una marca o producto está ligada a los departamentos de marketing o comunicaciones de las empresas. Sin embargo, en los últimos años, este concepto ha dado un giro: hoy en día se sabe que la reputación involucra tanto la venta y promoción de los productos, como las políticas de ética, sostenibilidad, relaciones laborales, la correcta gestión de la diversidad y la percepción de los empleados.

Tal y como lo afirma el profesor Javier Fernández Aguado, la reputación corporativa es el “prestigio consolidado y fundamentado que una entidad logra ante todos sus stakeholders”. Estos stakeholders incluyen, de manera significativa, a los empleados, pues son ellos quienes en gran medida llevan la imagen de la empresa al mercado (VER “QUÉ ES Y CÓMO MEDIR EL RIESGO DE REPUTACIÓN”).

De ahí la importancia que nuestros empleados sean grandes validadores y legitimadores de los valores y acciones de la compañía.  Forjar una imagen interior positiva entre los empleados es un requisito para toda empresa que busca tener una reputación positiva con sus clientes (VER “A CUIDAR LA REPUTACIÓN DEL CEO”).

Es así que siguiendo la línea de Fernández Aguado y de José Aguilar (Vicepresidente de la Asociación Internacional de Estudios sobre Management – ASIEMA) en la entrevista  concedida a Miguel Ángel Alcalá, Responsable del servicio de estudios Deloitte, la reputación es la clara muestra del fruto de la suma entre la ética y la técnica dentro de una organización, de tal forma que no sólo funcione adecuadamente, sino que lo que se haga, sea bueno.

Esto no es un camino fácil, es de trabajo constante y seguramente se necesitará formar aliados en el camino. Uno de estos aliados son los consultores que con datos en mano y un panorama amplio de toda la industria, pueden orientar a los líderes de la organizaciones a tomar decisiones en beneficio de una reputación corporativa positiva.

Lina Forero. Economista de la Universidad Javeriana. Analista de medios de buho™

Octavia Roufogalis. Internacionalista de la Universidad del Rosario. Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad de La Sabana. Lider de proyectos de Sector Corporativo de buho™

Diego Mora. Comunicador Social UNAD. Director de Proyectos Sector Corporativo de buho™

¿Qué tal te parecio?

WhatsApp