Liderómetro: El sector privado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Liderómetro: El sector privado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Para el año 2030, los Estados miembros de la ONU se comprometieron con el cumplimiento de 17 objetivos  “como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”, denominándolos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además del trabajo que cada uno de los Gobiernos deben hacer, se busca que más miembros de la sociedad participen activamente para garantizar la consecución de estos. En este sentido, uno de los actores que se espera sea uno de los  más involucrados es el sector privado, empresarios que con su labor, desarrollo y crecimiento contribuyan en la reducción de las desigualdades sociales y la protección del medio ambiente.

¿Cuál es la tendencia y la relación entre los ODS y el sector privado? 

Desde antes de la Pandemia, la tendencia indicaba que cada vez más era mayor el interés que generaban las acciones de las empresas al respecto. Con el inicio y desarrollo de esta y las consecuencias que tuvo, especialmente en la realidad de las comunidades más vulnerables, en la agenda pública se destacaron aquellas empresas que además de soportar los efectos negativos, realizaron acciones en beneficio de los más afectados. En este escenario de reactivación y en lo que muchos han llamado “la nueva normalidad”, la tendencia continúa, cobran relevancia para las distintas audiencias aquellas empresas que además de su labor, generan impactos sociales y ambientales favorables para las comunidades. 

En este contexto, los datos tienen gran relevancia en dos aspectos: entender qué está pasando y saber cómo incidir. En un primer momento, es importante entender la realidad de las comunidades de interés y qué están haciendo los distintos actores involucrados (gobiernos nacionales y locales, industrias, competidores, organismos internacionales, ONGs, etc). Esto servirá para que en segundo paso se pueda tener mayor certeza en cómo incidir, qué hacer diferente, con quién o qué aspecto se debe trabajar, cómo hacerlo, con quién hacerlo y sobre todo identificar el impacto que se logró.

Con base en lo anterior, desde noviembre de 2021 buho™ Clarity for Leaders ha analizado el contenido publicado por los líderes de opinión sobre  los ODS, con el propósito  de que mes a mes se entregue a empresas del sector privado y actores del sector público información útil para navegar exitosamente el debate público en materia de Desarrollo Sostenible.

A la fecha se han analizado 1105 columnas y editoriales en las que se identificó principalmente que en la “nueva normalidad” y en el escenario favorable para el país de reactivación económica el foco principalmente debe estar en la generación de trabajo decente, el desarrollo de la industria y la innovación para que las personas tengan mejores oportunidades y condiciones de vida para reducir la brecha de desigualdad que se hizo más notoria con la Pandemia. 32% del total de la información hace referencia a estos dos objetivos (Gráfica 1).


Gráfica 1. Top de menciones sobre lo objetivos de desarrollo de la ONU (ODS)

¿Qué papel juega en las empresas las acciones contra el cambio climático?

Otro tema relevante dentro de la agenda de los líderes de opinión es el referente a las acciones que realizan diversas empresas por el clima. Los columnistas atan este objetivo a otro, el de energía asequible y no contaminante. 19% de estas menciones destacan el trabajo que desde la industria energética se está haciendo para la generación de energías alternativas, con miras a la reducción de huella de carbono y evitar que la temperatura del planeta continúe aumentando. Destacan que Colombia tiene gran potencial para convertirse en un referente al respecto gracias a sus características geográficas.

Este panorama contrasta con algunos resultados en materia de acción climática en Colombia. De acuerdo al Departamento Nacional de Planeación, el país avanza con más del 72% del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Sin embargo, las cifras que presenta el DNP no especifican las acciones puntuales para evitar el cambio climático.

Según la Cámara de Comercio de Bogotá en su encuesta de “Descarbonización y Acción Climática” para el 2022 en la que participaron 1.513 empresas de Bogotá y 59 municipios de la jurisdicción de la Cámara, 51 % de las empresas conocen el concepto de cambio climático y conocen las medidas a implementar. No obstante, 72,9 % no sabe qué es la descarbonización y 86,2 % no sabe que es la carbono neutralidad. Además, 57,2 % tampoco sabía que Colombia se comprometió a reducir sus emisiones de gases efectos invernadero en un 51 % para el año 2030.

El sector privado del país considera que se deben fomentar los incentivos por parte del estado para comprometerse genuinamente en la transición hacia la descarbonización.

El año pasado, el Ministerio del Medio Ambiente presentó una nueva etapa de los avances para lograr que Colombia sea carbono neutro para el 2030. Esta será sobre medición y gestión de emisiones de Gases de Efecto Invernadero e inició en junio del 2021. La intención de este programa es vincular a más empresas y organizaciones en dicho propósito. 

Con este nuevo ciclo buscamos que las empresas se empoderen con la acción climática del país. Sin la ayuda del sector público, privado y de la sociedad civil, conseguir los objetivos de Colombia en materia de cambio climático sería imposible. El Programa Nacional de Carbono Neutralidad, en lo que va corrido de este año 2022, ya cuenta con la vinculación de más de 500 organizaciones y de 32 instituciones del Sistema Nacional Ambiental (SINA)”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Para la ONG afiliada a Naciones Unidas, Global Compact, la adaptación de las empresas al cambio climático, se logra de mejor manera si se involucra a toda la comunidad. Algunas de esas capacidades como la facultad de acceder a información, la conciencia sobre asuntos relacionados al cambio climático y los recursos para llevar a cabo estas adaptaciones solo son posibles si se ponen sobre la mesa y son discutidas con los grupos de interés de la organización.

Laura Canevari-Luzardo, investigadora del King’s College de Londres, cree que, además de las capacidades internas de las empresas para lograr este propósito, se requiere de redes empresariales y de las alianzas de las que hacen parte las empresas para jugar un papel decisivo en la adaptación. Las empresas no lo pueden hacer de manera aislada, puesto que dependen en gran medida de las interconexiones, las interacciones y las interdependencias que están en constante relacionamiento

¿Qué hablan los columnistas alrededor de otros temas en los ODS?

Por otro lado, atrás han quedado temas que para los columnistas tenían gran relevancia en años pasados. El fin de la pobreza, la igualdad de género y la paz son temas que no tienen tanta importancia para los líderes de opinión en este momento. Si bien entre los tres reúnen sólo el 11% de las menciones (Gráfica 2), son varias las industrias y empresas que están trabajando con distintas comunidades al respecto. Por ende, valdrá la pena enfocar esfuerzos en dar a conocer lo que se está haciendo, estos son temas que si bien no están en el foco de los líderes de opinión, cada tanto por situaciones contextuales toman relevancia dentro de la agenda mediática.


Gráfica 2. Objetivos de desarrollo de la ONU (ODS) menos mencionados

Por último, se destaca dentro del análisis que después de los expertos y académicos, son los empresarios los que mayor uso hacen de estos espacios de opinión para dar a conocer sus posturas y acciones frente a los ODS (Gráfica 3). Sus declaraciones tienen eco en medios de alto nivel de audiencia tanto de nivel regional como nacional. Es importante reiterar que en la actualidad las diversas audiencias prestan gran atención a los aportes que el sector privado hace hacia las comunidades y el medioambiente. Por ende, hablar sobre lo que se está haciendo al respecto tendrá un impacto favorable en la reputación y reconocimiento de las empresas que den a conocer su labor.


Gráfica 2. Top de mayores generadores de contenido

Jonathan Olaya Quintero
Experto Senior de Estrategia en buho™ Clarity for Leaders 

WhatsApp