¿Qué dicen los líderes de opinión en México sobre los objetivos de desarrollo sostenible?

¿Qué dicen los líderes de opinión en México sobre los objetivos de desarrollo sostenible?

*Ilustración por María José Silva, Creadora de historias en buho™ Clarity for Leaders

Desde enero de este año el equipo de buho™ Clarity for Leaders ha analizado el contenido publicado por los líderes de opinión sobre  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos fueron propuestos por las Naciones Unidas para “poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030”. El Liderómetro de buho™  es un mapa sobre cómo los líderes de opinión en México están abordando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los retos del sector público y privado para alcanzar las ambiciosas metas. 

Este es un ejercicio que se actualizará mes a mes. El propósito será entregar a empresas del sector privado y actores del sector público en México información útil para navegar exitosamente el debate público en materia de Desarrollo Sostenible.  

El equipo ha analizado entre enero y junio 2726 opiniones, en 1445 columnas de opinión y editoriales de medios de comunicación digitales de medios de alta audiencia (portales con más de 500.000 visitas únicas) y aquí algunas reflexiones: 

Los temas sociales son los que más se mencionan por los líderes de opinión

Es importante destacar que hemos dividido en tres grupos los diecisiete ODS, según su impacto y razón: Sociedad, Medio Ambiente, Economía Circular. A estos se suma el objetivo transversal base para el cumplimiento de cada una de las metas: Alianza para Lograr los Objetivos. 

Más allá de la relevancia que ha tenido en la opinión los temas ambientales derivados de la discusión sobre la reforma energética y el impacto en el medio ambiente, los temas de impacto social son de los que más están hablando los opinadores. 47% de las opiniones hacen referencia a estos (Gráfica 1).

% de menciones


Gráfica 1. Menciones referentes a los objetivos (ODS)


  Gráfica 2. Top de objetivos de sociedad más mencionados

En este sentido, ‘Salud y Bienestar’ y ‘Trabajo decente’ son los temas sobre los que más están publicando los columnistas (Gráfica 2). 

En referencia al primero, hay un alto pesimismo por las críticas al Gobierno Federal relacionadas a sus acciones y declaraciones frente al COVID-19. También destaca el servicio prestado por el personal médico, principalmente en los periodos más críticos de contagios y el apoyo del sector privado para lograr un rápido avance en la vacunación. En el último mes, ‘Salud y Bienestar’ ha tenido mayor relevancia en la agenda de los líderes por la decisión tomada en relación a la emisión del decreto presidencial con el que queda prohibida la circulación y comercialización de vapeadores en el país. 

El trabajo del futuro pone sobre la mesa condiciones decentes para los mexicanos

Por otro lado,  ‘Trabajo decente' ha venido teniendo mayor interés para los líderes de opinión. Mayo ha sido el mes en el que más se comentó al respecto. Si bien en el marco del día del trabajo se habló de la importancia de desarrollar mejores condiciones laborales para los mexicanos, se abordó principalmente el reducir el número de horas laborales, pagar mejores salarios y reducir la informalidad. Además, con el repunte en el PIB registrado a final de este mes, los comentarios giraron en torno a la importancia de medir con cuidado este momento favorable. La inflación y las dinámicas del mercado internacional podrían afectar la generación de empleo y las condiciones de los más pobres.

No. de menciones


Gráfica 3. Menciones por mes al objetivo de Trabajo decente

Aunque hay desigualdad dentro de los generadores de contenido, ambos coinciden en la transformación energética

Con respecto a los generadores de contenido, 71% de este es realizado por hombres, mientras que las mujeres tienen una participación del 19%. Para ambos géneros el ODS más importante es el de garantizar energías asequibles y diseñar procesos de transición energética no contaminantes. Los hombres se enfocan más en temas económicos, especialmente lo relacionado al desarrollo de la industria, la reducción del desempleo y el crecimiento de la economía para cerrar las brechas sociales. En contraste, las mujeres hablan de temas más sociales, como las acciones que favorecen a la igualdad de género y el desarrollo de estrategias que mejoran los servicios de salud.  (Gráficas 4 y 5).


Gráfica 4. Top de menciones "hombres" sobre los ODS


Gráfica 5. Top de menciones "mujeres" sobre los ODS 

Tanto para hombres como mujeres, el principal actor sobre el que hablan es el sector público. De igual forma destacan la industria energética, tecnológica y de la salud (Gráficas 6 y 7). La posición de los opinadores frente a lo que se está logrando fue muy similar; la opinión de los hombres fue favorable (24%), con un 41% de neutralidad y desfavorabilidad del 33%.

La opinión de las mujeres presentó resultados similares. El optimismo alcanzó un 25%, mientras que la neutralidad (39%) y el sentimiento pesimista (34%) mantienen cifras muy cercanas a la opinión de los hombres.   

% de menciones
Opinión neutral - negativa - favorable


Gráfica 6. Top de actores mencionados por hombres


 Gráfica 7. Top de actores mencionados por mujeres

Ese alto pesimismo está enfocado en criticar al Gobierno Federal, especialmente porque dicen que sus acciones podrían generar mayores desigualdades y daños al medioambiente. Por otro lado, la neutralidad del 41% está centrada en hablar sobre lo que deben hacer distintas industrias, especialmente las vinculadas a las acciones energéticas y tecnológicas con miras a la reducción de las desigualdades y la protección de la fauna, la flora y los recursos hídricos. 

Sector privado y su gestión de las coyunturas globales se lleva el reconocimiento de los columnistas

El optimismo de los columnistas se relaciona a las acciones del sector privado y los gobiernos locales por promover estrategias que han impulsado el desarrollo de las diferentes industrias y su impacto en la reducción del desempleo y el crecimiento económico. Este reconocimiento se da especialmente en el marco mundial de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

En este sentido, al hablar del ODS industria, innovación e infraestructura (Gráfica 8) sobresalen las menciones favorables a la Confederación Patronal de la República Mexicana - COPARMEX y la firma de arquitectos LBR&A. La favorabilidad se explica por su disposición en la creación de modelos empresariales inclusivos, con un enfoque de responsabilidad medioambiental,  que además permiten reducir las brechas de desigualdad. Se destaca a la firma LBR&A por su apuesta en el primer aeropuerto NetZero en México, que buscará reducir el consumo energético, el consumo de agua potable y la huella de carbono. 

No. de menciones


Opinión neutral - negativa - favorable
Gráfica 8. Top de las principales marcas relacionadas con Industria, Innovación e Infraestructura 

El medio ambiente y las limitantes derivadas del cambio climático acaparan un buen tajo de la conversación

En el análisis de la medición un 36% del contenido se enmarca en los ODS medioambientales (Gráfica 1). Se destacan en las menciones los Estados de Coahuila, Monterrey y Nuevo León por las sequías que se han presentado producto del cambio climático. En este sentido, los líderes de opinión tienen una percepción pesimista del 34% frente a lo hecho por el sector público como privado para fortalecer la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima. 

Finalmente, hay un tema que ha venido cobrando relevancia por la coyuntura climática actual y está relacionado con las sequías. Los columnistas traen al debate la gestión de empresas como Aguas de Saltillo-AGSAL. Ellos cuestionan su capacidad de respuesta ante factores que limitan el acceso al agua potable, como el rápido crecimiento poblacional, el auge industrial y la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Al respecto, los opinadores hacen un llamado a la acción no solo a las empresas prestadoras del servicio de agua, si no también a las autoridades locales y nacionales para construir soluciones a largo plazo, que garanticen el abastecimiento continuo del líquido vital. Así mismo, hacen un llamado a los ciudadanos para promover una cultura de consumo más responsable con el medio ambiente. 

¿Cómo este #liderómetro puede ayudar a líderes e industrias en México al momento de tomar de decisiones?

Para líderes e industrias en México y en toda la región, entender este panorama permite tomar decisiones sobre qué se debe hablar, cuál es el mejor camino y qué experiencias mostrar. La sostenibilidad es sin duda un tema que ha cobrado gran relevancia en diversas industrias. Es por esto que comunicar sobre lo que se está haciendo en esta línea va a ser muy importante para que las acciones de las empresas tengan mayor visibilidad e impacten favorablemente en su reputación.

Al final de cuentas, los avances y la respuesta corporativa para dar solución a los objetivos de desarrollo sostenible le permitirá a las industrias poner en el centro de la conversación las necesidades globales que puedan estar al servicio de sus líderes y organizaciones. Una oportunidad de oro para que las grandes causas empresariales brillen con luz propia. 

Jonathan Olaya Quintero
Experto Senior de Estrategia en buho™ Clarity for Leaders 

Viviana Casallas
Analista de Estrategia en buho™ Clarity for Leaders

WhatsApp