El mapa estratégico de los líderes de opinión en LATAM: datos de la industria tecnológica

Blog Detail Image

¿Cuál creen ustedes que es el tema que más le interesa a los líderes de opinión de América Latina cuando se habla de tecnología?

Antes de responder, recordemos que el Liderómetro de buho™ Clarity for Leaders es una herramienta que dimensiona y mapea la especificidad de las conversaciones analizadas para así diagnosticar, de manera granular, dónde puedo moldear mi narrativa de acuerdo a la coyuntura y entender dónde están las personas que inciden en mi debate. 

Dicho esto, sabemos que la pandemia, sin duda alguna, puso a las empresas a consultar infinidad de dudas con el oráculo de la Internet sobre transformación digital y aceleró las inversiones fuertes en tecnología para migrar sus procesos a ceros y unos.  

La transformación digital es uno de los temas más  recurrentes en las conversaciones analizadas en esta herramienta. Las consultas sobre el teletrabajo, la educación desde casa y la innovación como escudo de batalla para fortalecer este proceso fueron otros de los temas destacados.

 

 

 

La opinión bien articulada enfrenta mitos sobre las industrias

Este liderómetro presenta 3 puntos clave:

  1. Comportamiento de los líderes de opinión ¿Cuáles son los temas más relevantes sobre tecnología y en donde hay oportunidades para la industria con los temas que no se tocan?
  2. Marcas y lo que se habla de ellas ¿Quiénes están en la cabeza de los líderes al momento de hablar de tecnología?
  3. Contexto de COVID-19 ¿Cómo la pandemia ha afectado la agenda de la industria?

Para entender la lectura de este análisis, vale precisar que un influenciador no es necesariamente un líder de opinión. Sin embargo, muchas empresas conocen la importancia de los mismos en la configuración del debate público. 

Con el Liderómetro, puedo individualizar a  mi interlocutor y a su vez encontrar a personas muy activas, sea en perfiles desde diferentes orillas, que formulen sus opiniones y para así crear un mapa de relacionamiento con las características que impulsan en el posicionamiento de la agenda de tecnología, o de cualquier industria.

Así pues, tanto columnistas como escritores de editoriales han estado activos en las versiones digitales y análogas de los medios para los cuales opinan, principalmente sobre digitalización, ciberseguridad, e-commerce y salud y privacidad. Es su opinión bien articulada la que enfrenta mitos sobre las industrias más allá de amigos y enemigos de un tema. 

Por ejemplo, el  42% de las opiniones en Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia y Panamá están centradas en procesos de digitalización: 1 de cada 2 columnas toca el tema del tránsito de lo análogo a lo digital, mientras que 3 de cada 4 líderes mencionan el tema. 

En Argentina, líder en  penetración de internet en su población, este tema es relevante para los líderes de opinión, contrario a lo que pasa en México, donde menos se habla de este cambio. En este país, son los empresarios los que han liderado la conversación con el fin de buscar impulsar la participación más activa de tomadores de decisión importantes como el Gobierno. Es este tipo de conocimiento permite que las relaciones con periodistas, presidentes de empresas, académicos, expertos, reguladores y demás Key Opinion Leaders (KOL) se pueden crear de manera estratégica

 

 

La marca de la que más se habla es Google aunque no es la que más influye en la opinión pública

¿Cuál creen que es la empresa de tecnología de la que más hablan los KOL en Latam? Dentro del análisis se encontraron menciones a 53 compañías un buen grueso que ha quedado registrado en el estudio que inició en diciembre del 2020.

De los activos de la región, solo el 10% de los 1046 hace referencia a alguna marca. Esto varía de país a país. 

En Chile solo 6% mencionó una marca, mientras que en México este porcentaje alcanza el 14%. Fuera de los intereses comerciales, vemos una gran oportunidad en la forma como los líderes se acercan a las marcas. Ellos, al hablar de manera espontánea y natural de los impactos de la pandemia en los procesos tecnológicos, logran una mayor incidencia en la agenda del día a día. 

Por ejemplo, la marca de la que más se habla es Google, pero cuando miramos a todas las marcas en todos los aspectos, Facebook es la que más influencia. Esta red social tiene 3 de 4 habitantes en el planeta conectados. Allí, las historias que más mencionan academia y periodistas van en relación a las plataformas y servicios en la nube como los de almacenamiento y de E-commerce.

Sin embargo, fue el tema de Ciberseguridad Y privacidad de la información el que mayor negatividad despertó para esta red social (junto con Twitter)

 

Una fotografía que muestra más de lo que hay a simple vista

Durante diciembre del 2020 y enero del 2021, la medición nos muestra una fotografía de la posición de algunos periodistas de cara a la tecnología y su incidencia en el debate electoral en Estados Unidos. Ellos, junto con la academia, abordaron con cierta acidez la posición de las plataformas de social media. Estos últimos rechazan el poder y control de los datos y el hecho de que los gobiernos pueden vulnerar derechos de privacidad, sumado a que en medianas y pequeñas no hacen lo necesario para cuidar a los usuarios de ataques

Sin embargo, también se evidencian marcas de la región que no salen o no son mencionadas por los líderes. Esto pasa particularmente con las empresas del sector financiero, quienes buscan sacar pecho por sus avances durante la pandemia, pero que se quedan cortos en la amplificación de su mensaje porque los expertos no recogen sus mensajes. 

Estos dos panoramas nos ayudan como estrategas a identificar riesgos futuros, sea en nuestra industria, para nuestra marca o incluso, dentro de los procesos de la competencia.

 

La conversación sobre salud tomó relevancia gracias a la pandemia

Esto es algo que no nos extraña. Sin embargo, son los cuestionamientos alrededor de la vulnerabilidad de los usuarios al robo de datos con la proliferación de herramientas digitales para registrar procesos como el de vacunación los que acapararon la conversación en la región.

Fue gracias a los empresarios que identificaron oportunidades para poner el tema en boca de todos. Cuando se compara el histórico del estudio, el tema se multiplicó x5 en los últimos meses de medición. 

Ese tipo de tendencias nos permiten movernos de manera temprana para individualizar y recoger lo que hablan los líderes. Así entendemos la formación y la incidencia de estos datos en el debate público para tomar decisiones; ¿cómo llevo determinado mensaje para que caiga de manera bidireccional y permee a stakeholders relevantes? ¿cómo puedo impactar positivamente mi entorno para generar comodidad en líderes con mi mensaje para que sea replicado? 

Puede que mis líderes no sean expertos en un tema, pero son ellos los que me ayudan a romper burbujas para posicionar otros temas de mi interés. 

Para quienes ven en la reputación de sus empresas un activo que se debe nutrir, estudiar y medir, la posibilidad de construir instrumentos para guiar estrategias corporativas les servirá para llevar el impacto de sus procesos al debate público y demostrar gestión y resultados. Algo que en  buho™ Clarity for Leaders  conocemos a profundidad y que bajo el marco de AMEC nos ayuda a entender mejor la información del consumidor digital.  

Esta es una ventaja que mejora el análisis de la competencia y del entorno donde se mueve su industria en el día a día.

Oscar Jaimes Navarro
Director de Comunicación Externa 

¿Que tal te pareció?

Gracias por calificar