Manejo de Crisis: ¿Cuál es el panorama sobre la protección infantil en el mundo digital?

Blog Detail Image

Los procesos de digitalización se han visto acelerados por el impacto de la pandemia y han representado el surgimiento de nuevas problemáticas relacionadas al consumo, la seguridad (informática y social) y la comunicación en ambientes digitales.  

En un par de años, cuando veamos lo que ha significado esta crisis, los seres humanos podremos entender la magnitud de las decisiones tomadas dentro de un escenario que nos ha puesto a prueba. En especial cuando la protección de los infantes tiene a los padres nerviosos y con más preguntas que nunca. 

¿Seré acaso un buen padre? ¿Qué puedo hacer para mantenerme al tanto de las tendencias tecnológicas? ¿Existen herramientas que me permitan proteger a mis hijos de violencia digital? Estas y muchas más preguntas están en la mente de papás y mamás alrededor del mundo. Solo que la actual crisis las transformó en búsquedas online que complementan los consejos y afirmaciones que reciben dentro de sus comunidades, ya sea a través de un experto, un videoblog o un libro. 

Entendiendo esto, el equipo de buho™ Clarity for Leaders analizó artículos y publicaciones que mencionan el cuidado de niños, niñas y adolescentes en espacios digitales para entender la profundidad de esta conversación en medios de comunicación y redes sociales y esto fue lo que encontramos:

 

Educación y violencia digital  acaparan el panorama de los medios de comunicación

La agenda de los medios en relación al uso de plataformas virtuales giró alrededor de la identificación de riesgos a los cuales están expuestos los infantes, cómo prevenirlos hacia un uso responsable y cómo actuar ante una situación adversa. 

Desde el inicio desafortunado de la pandemia, dos principales necesidades han incrementado en la lista de prioridades para la mayoría de personas, padres en particular: la necesidad de ganar, en algún sentido, control en medio de una situación fuera de control y la necesidad de conexión humana (en el caso de los padres, con sus hijos) lo que los ha impulsado a buscar respuestas y apoyo.  

Por esto, no sorprende que el 45% del total de artículos analizados gire alrededor de estos temas. Destacan artículos en los que se informa a los padres sobre la legislación y su alcance en la protección de niños, niñas y adolescentes, así como respuesta a dudas sobre cuál podría ser el mejor reloj inteligente para darle a sus hijos o el peligro detrás de Momos (como se le conoce en España al chantaje en social media) que se vuelven virales en redes como WhatsApp. 

 

¿Cómo la coyuntura puede incidir en la construcción de contenido de calidad?

Para quienes se interesan en la generación de este tipo de contenido informativo, el actual panorama representa una oportunidad para adecuar sus mensajes y soluciones para inspirar, motivar e incluso dar confort y tranquilidad a los padres. 

Por ejemplo, empresas como Apple Inc. aprovecharon esta coyuntura para salir a desmentir rumores y defender las preocupaciones sobre sus próximas funciones de seguridad infantil. Para el gigante tecnológico, este tema es de suma importancia para sus audiencias y por ende constituyeron una estrategia de comunicación lo suficientemente robusta para disipar cualquier rumor y aclarar que, como compañía, no consideran que su herramienta para localizar imágenes de pornografía infantil en el dispositivo de un usuario cree una puerta trasera que reduzca la privacidad de sus clientes. 

Google reseña que la principal razón por la que los padres sienten que esta información es importante para ellos radica en que esperan apoyo, en especial cuando la pandemia los ha obligado a hacer muchas cosas por sí mismo, como educar y cuidar a sus hijos, incluso en la inocencia de un juego online. 

Llegar, alcanzar y conectar con los padres es un factor que ha venido tomando relevancia en la forma en la que muchas marcas manejan su reputación. Y esto va más allá de hacer un nombre popular en los buscadores online. Se trata de adecuar un mensaje a la medida que cumpla su objetivo, en este caso, cuidar su reputación al tiempo que se educa sobre la funcionalidad de una herramienta que anticipa una posible crisis de seguridad.  

 

Los medios de comunicación destacan nuevas funcionalidades ante el creciente uso del internet durante la pandemia 

Las marcas que ayudan a los padres a resolver sus problemas de una manera significativa, una que los toque directamente en la necesidad de ser buenos padres o asegure que están creando una experiencia agradable para sus hijos, incentivan gratitud y alivio. 

Las nuevas funciones de Google y Youtube para evitar que menores accedan a contenido de adultos fueron destacadas por parte de los medios de comunicación. El hecho de que los medios se refieran directamente a los padres como los protagonistas desde su capacidad de acción frente a estas nuevas actualizaciones, hace que la comunicación sea direccionada a esta audiencia de manera específica. 

Adicionalmente, representa un impulso en la dirección indicada para que los padres puedan construir sentimientos positivos y lealtad hacia la marca que los está asistiendo en hacer del tiempo de sus hijos en internet seguro y de calidad. 

 

¿Cómo puedo identificar una ventana de acción para llevar el mensaje correcto a mi audiencia?

Otros temas que destacan en la agenda mediática son el cyberbullying y la incidencia de la violencia digital en la vida de niñas, niños y adolescentes. Frente a esta problemática, los medios se encargaron de proporcionar información que puede ayudar a los padres a identificar cómo se ve esta situación en plataformas digitales. 

Asimismo, la negatividad (4.52%) va dirigida exclusivamente hacia las plataformas digitales  por no tomar acciones concretas frente a esta problemática. Los medios se han encargado de hacer de este tema uno relevante en la agenda sobre seguridad y protección de menores. Sin embargo, lo hacen a través de contenido informativo sin entrar en posiciones u opiniones que puedan desviar la atención de lo que verdaderamente importa. 

Esto abre una ventana de posibilidades para las marcas que desean abordar estos temas. Los padres o acudientes pueden tomar nota de lo que las plataformas digitales estén dispuestas a compartir en relación a esta problemática y así detener o denunciar esta conducta agresiva.

Las estrategias de comunicación que mejoran los resultados en el negocio deben considerar lo que sus audiencias están hablando. Pero no solo lo que favorece el fortalecimiento de su reputación, sino los temas que probablemente representan un pain de la audiencia y que pueda evolucionar en una posible futura crisis.

Ya hemos dicho antes que no todo es una crisis, por ende, cualquier señal que indique que hay una en camino no debe ser tratada como tal. Sin embargo, en este caso, la señal de una posible crisis representa una oportunidad de educar a padres, niños, niñas y adolescentes sobre el uso adecuado de plataformas digitales. 

 

¿Qué piensa la ciudadanía? ¿Uso seguro o limitado de plataformas digitales? 

El análisis de medios de comunicación y redes sociales (screening) nos permite conocer y contrastar si las opiniones y comentarios de las marcas se ven reflejadas en las opiniones y comentarios de sus audiencias. 

Mientras los medios y las empresas discuten la importancia de educar y proporcionar lo necesario para que niños, niñas y adolescentes usen las redes sociales de  manera segura, para los ciudadanos, el internet es un espacio con peligros que deben ser abordados por padres, educadores y prestadores de servicios con el fin de proteger a los menores y no exponerlos demasiado a las redes. 

De hecho, este tema es el que concentra el 35.71% de la tonalidad negativa hacia las plataformas digitales. 

Otros temas tomaron relevancia gracias a numerales como #DiaMundialContraLaExplotaciónInfantil y #ConectadasYSeguras que se encargaron de posicionar la conversación y crear conciencia sobre entregar los celulares a menores sin el mínimo de medidas. De igual forma, criticaron de manera directa la falta de medidas en redes sociales como Tik-Tok y el peligro al que están sujetos millones de niños que autorizan el uso de sus datos. Razón por la que su uso debe ser limitado. 

A pesar de esto, la mayoría de las opiniones (29.41%) respaldan el uso seguro de las redes sociales y la necesidad de educar a las audiencias sobre los peligros que allí se pueden encontrar. Se pensaría que el camino ideal es el de poner en el foco la problemática, sin embargo, mensajes como la incentivación al uso responsable y creativo por entidades gubernamentales y privadas tiene mayor resonancia si presenta de manera concreta consejos que los padres puedan usar en su día a día, en vez de hablar directamente de las consecuencias. 

 

El valor de mi marca inicia con una planeación estratégica que pueda ser medida

Las estrategias de comunicación que mejoran los resultados en el negocio suelen encontrar alternativas creativas para generar, desde las tácticas planteadas, el efecto deseado en las audiencias de interés. Si lo que deseo lograr es educar y generar conciencia para que se consulte más información al respecto, una guía rápida, una infografía o un video tutorial pueden  ser piezas que resuenen más con padres de familia. 

Como pueden ver, medir el valor de una marca inicia con una comunicación estratégica, diseñada y construida específicamente para mi audiencia de interés. Solo así lograremos conectar de la manera más significativa, puesto que entiendo el dolor de quien busca o acude a mi marca. 

Oscar Jaimes Navarro
Director de Comunicación Externa 

¿Que tal te pareció?

Gracias por calificar