Tecnología, transparencia y datos – Bases de una cultura innovadora

Blog Detail Image

Parte 2

 

 

EN LA ENTRADA ANTERIOR, logramos establecer 3 habilidades que se deben tener en las empresas para construir una cultura de datos, tecnología y transparencia. Ellas fueron: Diseño centrado en el ser humano, desarrollo de casos de negocio desde el storytelling y agilidad empresarial. 

A continuación las últimas 3 habilidades de acuerdo a THOMAS H. DAVENPORT 

 

Decisiones basadas en datos

De no haber sido por los datos, PROBABLEMENTE GOOGLE NO HUBIESE PODIDO IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE SUS USUARIOS. Pero como hemos dicho antes, la obtención de los mismos tiene que ser en total transparencia. 

Muchas empresas usan técnicas poco leales – COMO EL CASO DE CAMBRIDGE ANALÍTICA –  para recolectar información sobre individuos. O simplemente hacen seguimiento de manera inadvertida – como ocurre con la recolección de huellas digitales para entender comportamientos particulares en los buscadores o el las preferencias de un teléfono -.  Sin embargo, hay algunos métodos que no son completamente transparentes y ofrecen poco control. Algo esperado y necesario para los usuarios. Por eso, pensar en ellos es lo más importante. 

Ya hemos dicho que un DirCom sin datos, es un chamán. Y que se requiere entender lo que se analiza a profundidad para dar con la información que verdaderamente importa. Cuando los datos son usados para dar claridad en la toma de decisiones, se convierten en una herramienta poderosa que ayuda a conectar con quienes creen en una marca. Y eso claramente incluye a sus clientes.

 

Alfabetización en tecnologías emergentes

En el caso de la empresa de salud financiera, ocurrió que empezaron la implementación de tecnologías de automatización. Durante el proceso, los líderes notaron que había preocupación por el reemplazo del capital humano por causa de dicha tecnología. 

Esto probó ser solo una especulación sin fundamento. 

Lo que realmente ocurrió fue que el capital humano se volvió más necesario que nunca. La automatización, permitió transformar la forma en la que se hace el trabajo, por lo que el conocimiento se transformó en un intangible. Dio profundidad y mejoró los resultados. Además de que capacitó a profesionales en su uso y administración, lo que facilita la difusión de lo aprendido.  

Algo que fue posible gracias a la socialización, de forma exhaustiva de la nueva tecnología.  Y por su puesto a la curiosidad. Aprender de esta tecnología no es algo obligatorio, sino una oportunidad, por lo que la motivación es algo que se debe incorporar. 

Esta habilidad pareciera estar condicionada por el presupuesto. Pero lo cierto es que depende en gran medida del momento que esté viviendo la organización. En el caso de la medición y evaluación de comunicaciones, EL MATURITY MAPPER DE AMEC visualiza cómo cada empresa usa los datos y la tecnología disponible. 

Así que anticiparnos a su uso, facilita comprender su alcance y utilidad. Y aquí de nuevo, la vigilancia estratégica juega un papel importante en la apropiación de esas tecnologías. Es un ciclo que se repite y en donde la transparencia debe estar presente. 

Te puede interesar; COLOMBIA CUIDA COLOMBIA ¿CÓMO CONVOCAR A UN PAÍS ENTERO ALREDEDOR DE UNA CAUSA COMÚN?

 

Crecimiento y mentalidad innovadora.

Para que este ciclo no solo sea repetitivo, sino sustentable en el tiempo, la mentalidad innovadora es indispensable. Y el FUTURE THINKING es una herramienta que no se puede perder de vista. 

Para le empresa de salud financiera, esto representó crear un esquema de mentores y expertos que lograban impartir su experiencia a cada vez más personas. Y aunque es difícil determinar si eventualmente esto traerá cambios culturales a la empresa, es claro que la tecnología seguirá creciendo y transformará a las empresas en negocios digitales.

Esta nueva realidad, potencializada por la crisis del COVID-19, ve a la data de manera  intensiva. Permite preparar a la organización frente a esos cambios y da certeza de cara al futuro. Hace que los líderes de las industrias se enfoquen en estrategias y modelos de negocio para que sean funcionales a las necesidades de los clientes. Facilita la creación de portafolio de productos y servicios personalizados. 

Y a la empresa le permitirá dar un gran paso en el entendimiento de la tecnología para que haga parte de su ADN. Entre mejor sepamos usar la tecnología, los datos abiertos y la información pública, mayor transparencia y mejores resultados.

 

 ¿Por qué la voz del usuario y el consumidor importa más que cualquier cosa?

Google pudo establecer gracias a los datos lo que su audiencia deseaba. Se comprometieron, desde tecnología e investigación, a proporcionales lo que deseaban. Su voz representó la creación de un mejor servicio. 

Pero para escucharlos a profundidad, y generar una verdadera conexión con ellos, es indispensable reconocer lo que hace a esa audiencia, parte de nuestros objetivos. 

La combinación de todos esos datos, cualitativos y cuantitativos se conoce como DIGITAL CONSUMER INTELLIGENCE y reúne desde grupos cualitativos hasta análisis de medios digitales potencializados por la inteligencia artificial. 

En buho™ estamos convencidos de esta sinergia. Los datos nos ayudan a transformamos para afrontar la búsqueda de claridad desde lo que verdaderamente importa. Los grandes líderes y sus grandes causas.  

 

Oportunidades y desafíos de la revolución tecnológica en la medición 

La innovadora australiana Deb Camden, considera que es necesario cambiar nuestro pensamiento sobre la evaluación de comunicaciones como un proceso complejo. Es imperativo EMPEZAR A CENTRARNOS EN EL VALOR QUE CREAMOS DESDE LOS DATOS. 

Como empresa, tenemos un rol integral y una responsabilidad con organizaciones de todos los tamaños y propósitos. Y es la creación de valor desde la transparencia. 

Si generamos valor , el futuro de los negocios y la sociedad está asegurado. Pero ese futuro solo puede lograrse con el uso de la tecnología. 

Gracias a ella, nuevas posibilidades emergen cada día. Su diversidad es tan amplia como oportunidades para facilitar procesos y profundizar el conocimiento del talento humano. 

Y aunque el progreso en los negocios se está logrando a un ritmo acelerado gracias a la nueva tecnología, muchas empresas continúan negándose a adoptar la medición y la evaluación como una habilidad fundamental para los comunicadores. 

Los datos ayudan a los DirComs a demostrar que la comunicación está en el corazón de la creación de valor. Si logramos demostrar valor, le garantizamos a las comunicaciones sustentabilidad a largo plazo. 

Por OSCAR JAIMES NAVARRO – Director de Comunicación Externa

¿Que tal te pareció?

Gracias por calificar