Una foto del impacto de la pandemia en la industria de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones

Blog Detail Image

¡Salió! La Revista P&M publicó en su número de agosto del 2021 el balance de las 300 empresas más grandes del sector de comunicaciones en Colombia.

Este año el ranking habitual de la revista había generado mucho interés. ¿La razón? Nos trae una foto final del impacto real de la pandemia en la industria de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones.

Fui invitado por la revista a participar en el panel para comentar los resultados de cada uno de los sub-sectores y compartir junto con Andrés Ortiz de Dattis Comunicaciones, Andrés Simon de Kantar y Javier Patiño De Enmedio, experiencias y observaciones sobre lo que pasó en nuestras empresas y lo que se viene para nuestros clientes.

¿Qué nos dicen los datos de la industria sobre lo que sucedió, durante el año que será recordado por una terrible pandemia, en las empresas de relaciones públicas y de investigación?

 

Un poco de contexto

Los subsectores de investigación y relaciones públicas representan el 8.6% de las ventas de un sector gigante que alcanzó unas ventas de COP $7.619.211.000.000 y empleó a más de 44,000 personas. Sin embargo, las empresas de estos dos subsectores representaron el 31% de la utilidad neta del sector que prácticamente colapsó reduciéndose a la quinta parte en comparación con el año anterior. 

Al revisar todo el listado, investigación y relaciones públicas son de las pocas industrias que tienen una rentabilidad sobre el patrimonio que se destaca frente al resto. Esto sugiere que, como inversión, son de los mejores subsectores de la industria. Así mismo, Investigación y relaciones públicas tienen indicadores de rotación del activo por encima del 1 (1.03 y 1.21) siendo estos 2 de los 3 más altos, lo que indica que son negocios que requieren relativamente menos inversión que sus contrapartes del sector para alcanzar las ventas y esto es positivo financieramente porque hay que invertir menos para obtener más.

El sector de investigación decreció 8.9% durante el 2020

El 62% de las empresas de investigación decrecieron y entre las que decrecieron, más de la mitad del total sufrieron una contracción de doble dígito. De las 20 más pequeñas, la mitad decrecieron en doble dígito, indicando un golpe más fuerte del año de pandemia a las más pequeñas del listado. De las 18 empresas que lograron crecer durante este período, un poco menos de la mitad lograron crecer en doble dígito. 

El panorama en las empresas de relaciones públicas fue un poco más simétrico. Este subsector decreció 9.9% durante el 2022. La mitad de las empresas de relaciones públicas lograron un crecimiento, mientras que el crecimiento de doble dígito lo alcanzaron 25% de las 27 empresas del listado. Las proporciones de decrecimiento son idénticas, 50% vendieron menos y 25% redujeron sus ventas en doble dígito. 

Señales de recuperación 

Ni los datos del listado, ni las experiencias compartidas por los diferentes panelistas invitados por P&M a discutir el ranking parecen arrojar una explicación sencilla de lo que separa a las empresas que crecieron de aquellas que se enfrentaron a una reducción de sus ventas. 

En nuestra experiencia, aferrarnos a la estrategia de innovación y expansión a pesar de las circunstancias, volvernos más relevantes permitiendo a nuestros clientes que pudieran navegar escenarios de incertidumbre con datos de sus audiencias y enfocar nuestra energía en el bienestar del equipo pudo hacer la diferencia. 

El mercado está dando señales de recuperación y esperamos que todas las empresas del sector puedan contar una historia de reactivación y recuperación al terminar el 2021.

¿Que tal te pareció?

Gracias por calificar