Liderómetro: ¿Qué dicen los líderes de opinión en Colombia sobre los ODS: economía, desarrollo, medioambiente y elecciones?

Liderómetro: ¿Qué dicen los líderes de opinión en Colombia sobre los ODS: economía, desarrollo, medioambiente y elecciones?

Para el año 2030 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se planteó como propósito “poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”. Para esto, los Estados deberán trabajar conjuntamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Reducir las desigualdades sociales y proteger el medioambiente son las bases para lograrlo.

Al ser este un tema de interés para diversos actores de la sociedad, el equipo de buho™ Clarity for Leaders decidió analizar desde noviembre de 2021 contenido publicado por los líderes de opinión sobre  los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS - propuestos por las Naciones Unidas. Estos se orientan en “poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030”.

La recuperación económica post pandemia, el trabajo decente, las acciones por el clima y la transición energética sobresalen como los más importantes. En el marco de las elecciones para la presidencia de Colombia que se van a llevar a cabo este año, son temas que han cobrado mayor interés para los columnistas.

A la fecha, se han analizado 641 columnas de opinión y editoriales de medios de comunicación digitales, en las que se evidencia que hay gran interés por hablar de temas como la reactivación económica ligada a la generación de trabajo decente y el impulso a la industria. Este tema sobresale sobre otros como la paz y el fin de la pobreza. Para los columnistas este es un trabajo que debe liderar el Gobierno nacional, por ende le piden que realice las acciones pertinentes, mientras que admiran la labor realizada por los empresarios.

Además, en los últimos meses los columnistas han presentado interés por hablar sobre las acciones en torno al medio ambiente y las energías renovables. Ligado a esto, las elecciones presidenciales de este año y las declaraciones realizadas por los candidatos, en especial las de Gustavo Petro, despiertan el interés de los líderes de opinión por hablar de acciones en beneficio del clima y los procesos de transición energética.

A continuación, algunos de los hallazgos más relevantes:

Empresas por el desarrollo y la igualdad

Los objetivos de trabajo decente y crecimiento económico y el de Industria, innovación e infraestructura son los que han tenido mayor relevancia para los líderes de opinión, 34% de las menciones sobre los ODS han hecho referencia a estos (gráfica 1). Otros temas de agenda destacados en años anteriores como paz y fin de la pobreza, no tienen tanta atención para los líderes de opinión en este momento.


Gráfica 1. Top de menciones sobre lo objetivos de desarrollo de la ONU (ODS)

En las columnas y las editoriales resaltan los buenos resultados económicos que tuvo el país el año pasado. Expertos, académicos y empresarios, quienes son los mayores generadores de contenido (gráfica 2) hablan de la importancia de apostarle a la industria y los procesos de innovación para que Colombia continúe en la senda del crecimiento económico.  Ellos señalan que se debe apostar a la generación de empleo formal, en un panorama post pandémico y con miras a mejorar las condiciones de vida de las personas. Esto contribuirá significativamente a la disminución de la desigualdad.


Gráfica 2. Principales generados  sobre los objetivos de desarrollo de la ONU (ODS)

¿Quién es el encargado de esto? Para los columnistas, el sector público, el Gobierno Nacional, acompañado de las entidades regionales y  la regulación del Congreso (gráfica 3) son los que deben “establecer las medidas necesarias” para que los empresarios puedan seguir desarrollando sus actividades en beneficio del país. Precisamente sobre los empresarios, los columnistas resaltan su capacidad para resistir durante la pandemia. Muchos lograron mantener los empleos de muchas personas y contribuir con el proceso de vacunación. Según manifiestan, son ellos los que han llevado el protagonismo en la construcción de una sociedad más justa y un país próspero para todos. Por ende necesitan que el Gobierno proporcione su gestión y apoyo para continuar con esta misión.


Gráfica 3. Principales actores mencionados  sobre los objetivos de desarrollo de la ONU (ODS)

En este sentido, entre las industrias más mencionadas se encuentran la energética (principalmente la petrolera), la tecnológica, la turística y la agrícola. 53% de las menciones analizadas que hicieron referencia a alguna industria, lo hicieron sobre estas. Al respecto, comentan sobre la importancia que tiene trabajar para disminuir la informalidad en dos sectores claves de la economía colombiana: el agro y el turismo. Mencionan que para esto hay que unir esfuerzos con los gobiernos locales, las organizaciones y los empresarios. Sobre la industria tecnológica comentan que son varias las acciones que los privados han hecho para desarrollar diversos tipos de proyectos en beneficio de la sociedad. Resaltan que el trabajo de esta industria contribuirá en reducir desigualdades en materia de conectividad y mejorará las condiciones laborales, especialmente en el campo, gracias a los procesos de tecnificación.

La industria energética, en especial la petrolera, es la más mencionada y es la que mejor imagen tiene para los columnistas. Sobre esta resaltan el impacto que han tenido en las regiones para la generación de empleos de calidad, en comunidades tradicionalmente olvidadas por el Estado.

También mencionan los beneficios del trabajo de la industria en Colombia, cuyas regalías y aportes económicos, según mencionan, han contribuido al mejoramiento de las condiciones del país, aportando al fin de la pobreza, al mejoramiento de la calidad de la educación y de la salud, y la construcción de ciudades y comunidades sostenibles. Lo más destacado es el valor que se le da a sus ejercicios de innovación en materia ambiental, relacionados especialmente con la transición energética.

Medioambiente, acción por el clima y transición energética

Los objetivos relacionados a la protección al medioambiente son los más mencionados después de los relacionados a trabajo e industria. El 31% de las referencias de los columnistas hacia las ODS estuvieron relacionadas a estos temas (gráfica 1): acción por el clima (13%), energía asequible y no contaminante (13%), y protección de la vida y los ecosistemas terrestres (7%), entre los más mencionados al respecto.

46% de estas menciones se refirieron al sector público, especialmente al Gobierno Nacional (gráfica 4). Dichas menciones se dieron en el marco de dos hechos: la realización de la COP 26, llevada a cabo en Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021 y que contó con la participación del presidente Iván Duque.  Además, la firma del CONPES de transición energética, que da bases para la puesta en marcha de programas públicos y privados relacionados al desarrollo de energías alternativas de baja contaminación. 


Gráfica 4. Principales actores mencionados  sobre los objetivos de desarrollo de la ONU (ODS) relacionados a medioambiente 

Estos son hechos que generan división entre los columnistas que manifiestan que éste ha sido un Gobierno comprometido, en especial por el tema de la transición energética. Otros argumentan que es más lo dicho que lo realmente hecho por el Presidente Iván Duque. En un punto medio, se encuentran quienes hablan de la importancia de priorizar estos temas. Ellos consideran que Colombia es un país que cuenta con gran cantidad de fauna y flora y tiene gran potencial para ser uno de los grandes productores de energías alternativas gracias a su diversidad geográfica.

En lo referente a las industrias, sobresalen las menciones a la industria minero - energética. Los columnistas comentan sobre las acciones realizadas por esta para la generación  de energías alternativas, en especial con relación al hidrógeno verde y la energía eólica. Sobresalen avaces de empresas como Ecopetrol y Promigas, entre. Un tema que contrasta es el proceso de transformación de la matriz energética que, si bien es indispensable, pide la participación del Gobierno. No se debe olvidar que para esto es necesario que el Gobierno garantice el normal desarrollo de las empresas mineras y petroleras. El argumento que proporcionan establece que, además de contribuir al desarrollo de energías alternativas, deben trabajar en la reducción de emisiones y para que sus procesos tengan el menor impacto en beneficio del medioambiente, el Gobierno debe participar. 

Este es uno de los temas más ligado a las próximas elecciones presidenciales. Los columnistas son reactivos frente a lo dicho por los candidatos, en especial por las declaraciones de Gustavo Petro en referente a lo que pasará en su Gobierno con el petróleo, el carbón y el desarrollo de energías renovables. Sus artículos hablan sobre la importancia que tienen para el país estos sectores, argumentando que los cambios propuestos por Petro no se pueden hacer a la ligera, pasando por encima de empresas que han aportado al desarrollo del país.

Elecciones: entre lo que dice Gustavo Petro y lo que el próximo gobierno debe hacer

Con respecto a las elecciones y las ODS, es bajo el contenido que se ha registrado. Solo en el 12% de las columnas y editoriales habla de los objetivos de desarrollo y la campaña a la Presidencia. Sin embargo, con la realización de las consultas previas en marzo y la cercanía a la primera vuelta, el interés en los últimos dos meses registra el mayor número de referencias (gráfica 5)


Gráfica 5. Menciones mensuales sobre los objetivos de desarrollo de la ONU (ODS) referente a elecciones y candidatos

Si bien se han registrado menciones sobre lo que deben ser las prioridades del próximo gobierno en relación al trabajo decente, el crecimiento económico, el medioambiente, la reducción de las desigualdades sociales, más del 70% de este contenido ha estado relacionado a lo dicho por el único candidato mencionado dentro de estos artículos: Gustavo Petro. Las posturas del candidato sobre transición energética, salud, economía y pensiones, han activado la reacción de los columnistas, en mayor medida defendiendo lo que ha realizado el sector privado y criticando a Petro.

Más allá de esto, en los últimos meses ha ido surgiendo dentro de las opiniones de los columnistas uno de los objetivos que ha tenido poca mención en el análisis: el del fin de la pobreza (gráfica 6). Expertos, congresistas y las editoriales de los medios hacen énfasis en la importancia de que el próximo presidente trabaje en lo que describen como el más grande de los problemas en Colombia: la desigualdad en la distribución de los recursos.  Para ellos, la pandemia evidenció la gran brecha entre ricos y pobres, como lo demostraron las jornadas de protesta vividas. Por ende, es deber del próximo mandatario aprovechar la reactivación económica para mejorar el ingreso económico y las condiciones de vida de los más pobres del país.


Gráfica 7. Top de menciones sobre los objetivos de desarrollo de la ONU (ODS) en el marco de las elecciones presidenciales

Aún falta un mes para que se lleve a cabo la primera vuelta presidencial y algo menos de dos para la segunda. Va a ser importante la interpretación y análisis que los líderes de opinión hagan sobre las propuestas de los candidatos más allá de Petro. Un análisis sobre los objetivos más destacados dentro de esta medición: desarrollo de la industria, trabajo decente, acción por el clima y transición energética. También, sobre otros de los que poco se ha dicho y que son de gran importancia para la reducción de la desigualdad: hambre cero, paz, educación de calidad e igualdad de género.

Estos son objetivos a los que le ha apostado el país y que será importante entender cómo el próximo Presidente trabajará para aportar a su consecución.

Jonathan Olaya Quintero
Experto Senior de Estrategia en buho™ Clarity for Leaders 

WhatsApp